Este lunes 6 de setiembre, los Bomberos celebran el aniversario de su creación - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Este lunes 6 de setiembre, los Bomberos celebran el aniversario de su creación

En Junín, el primer destacamento comenzó a prestar servicios en 1929

Publicado

el

El 6 de septiembre de 1887 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Oficiales con asiento en la ciudad de La Plata, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Este Cuerpo estaba compuesto primeramente por hombres seleccionados de las dependencias policiales de dicha ciudad.

El material que se contó provenía mayormente de la Dirección Gral. de Ferrocarriles, de un vecino de La Plata que aporto las mangueras, y también de los propios Bomberos que adquirieron los sacones.

Desde entonces y gracias al esfuerzo, no solo del personal sino también de la comunidad, el Cuerpo fue adquiriendo importancia y con ello se lo fue equipando acorde a las necesidades.
Con el correr de los años, otras ciudades del interior que adquirían importancia junto con el crecimiento demográfico requerían la instalación de cuerpos de bomberos permanentes.

CUARTEL DE BOMBEROS JUNIN

Nuestro cuartel fue creado por Decreto del Gobierno de Buenos Aires en el año 1929, designándose una dotación inicial de 8 hombres bajo las órdenes del entonces Oficial Inspector Juan Germán Lago. El personal provenía del Cuartel Central de Bomberos de La Plata y contaba solo con una motobomba y un tanque regador cedido por la municipalidad.

Pero en 1931 el servicio fue levantado, creándose un cuerpo de bomberos voluntarios al cual se le cedió el material. Sin embargo, el 5 de diciembre de 1946 se reabrió nuevamente el cuartel oficial por iniciativa del entonces ministro de Gobierno Álvarez Rodríguez. En esta oportunidad se le asignó una dotación de 16 hombres, también procedentes de La Plata.

Dado que las instalaciones resultaban insuficientes, en 1961 comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo edificio en Winter y Lavalle (lugar donde aún funciona). El servicio continuó prestándose desde el inmueble que actualmente ocupa el Destacamento de Seguridad Vial sobre Ruta Nacional Nº 7. Finalmente, las nuevas instalaciones se inauguraron en 1970 gracias al apoyo de la Cooperadora y al trabajo del personal.

Actualmente el Cuartel de Bomberos Junín cuenta con una dotación de 37 efectivos y unidades para todo tipo de intervención: dos autobombas para incendios urbanos, una autobomba para rescate, tres unidades forestales, un camión cisterna, una unidad para rescate acuático, un bote semirrígido, una moto de agua, dos unidades de apoyo logístico y una escalera mecánica.

Las estadísticas de la ciudad en los últimos años ameritan ampliamente tener un cuerpo de bomberos oficiales con una guardia permanente en el Cuartel: en promedio anualmente se atienden más de 400 incendios forestales, aproximadamente 60 incendios de vivienda y 30 incendios de vehículos, sumado a cerca de 40 rescates de personas en distintas circunstancias y más de 100 rescates de animales.

Cabe mencionar que, además de la faz operativa, el Cuartel cuenta con una oficina de prevención que se encarga de solicitar e inspeccionar que todos los locales y espectáculos públicos reúnan las condiciones de seguridad contra incendios requerida legalmente, y una oficina de pericias que se encarga de investigar las causales de los incendios en una jurisdicción que abarca no solo Junín, sino también ciudades aledañas.

****************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas