Están evaluando “cesar la remuneración” a quienes decidan no vacunarse contra el covid
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Están evaluando “cesar la remuneración” a quienes decidan no vacunarse contra el covid

En un nuevo contexto sanitario, con un avance importante de la vacunación, la UIA plantea la necesidad de retomar la prestación laboral de sus empleados.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La Unión Industrial Argentina (UIA) planteó que, a partir del avance de la vacunación contra el coronavirus, las empresas podrán considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no inocularse y, ante la imposibilidad de incorporarlos al ámbito laboral, evaluar “cesar la remuneración”.

Así lo planteó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, luego de analizar el contexto sanitario de la actividad productiva y la necesidad de “un entorno más propiciable” en cuestiones como la dispensa de los trabajadores no vacunados.
“Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”, expresó Funes de Rioja.

ADIBA
Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires) dialogó con La Verdad sobre este tema tan sensible e indicó que “estoy de acuerdo con las medidas, siempre que hablamos de los dispensados. Son aquellos que hace un año y medio que no están trabajando y les estamos pagando el sueldo. A las pymes esto le genera mucho problema y hoy están dadas las condiciones para volver a trabajar con protocolos y seguridad”.

“Si la persona no se quiere vacunar no puede venir a trabajar y tenemos que seguirle pagando el sueldo, es una locura. Son un 15% de los trabajadores los que hace un año y medio están dispensados, son mayores de 60 años o tienen algún problema de salud. Ahora, esas personas hoy si salen a caminar o van a jugar al fútbol, entonces hay que poner un límite y hoy las condiciones están dadas para volver a trabajar. Hay que vacunarse y, si no querés hacerlo, no te puedo seguir pagando, porque no hay una contraprestación”, remarcó.

Luego, Zurzolo dijo que “muchos pueden trabajar desde sus casas con teletrabajo porque la actividad lo permite y otras que no, como la industrial. Acá hay que pensar en el crecimiento, el país debe crecer con producción y trabajadores que ganen mejores sueldos y puedan consumir en el mercado interno. Si no tomamos esto de manera seria, generamos la cultura del no trabajo”.

Disposición nacional
Desde abril de 2020, el Gobierno nacional dispuso que los trabajadores alcanzados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio quedaban dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo con el objetivo principal de evitar la propagación de la pandemia, en un marco de buena fe contractual.

Ahora, en un nuevo contexto sanitario con un avance importante de la vacunación en la población en general, la UIA plantea la necesidad de retomar la prestación laboral de sus empleados.

«Un empresario no puede exigirle
la vacunación a un empleado»

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, se mostró a favor de incentivar a los trabajadores a vacunarse, en lugar de aplicar sanciones, en relación al planteo del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, de no pagarle el salario a quienes deciden no hacerlo.
“No nos gusta la coerción ni las sanciones, sino las motivaciones, hay que motivar a aquel que tiene alguna duda o prejuicio por vacunarse a ser solidario y responsable con el resto de la sociedad”, dijo.

Lee también: Maroscia: “No podemos obligar a nadie a vacunarse”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas