Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

“Estamos 12 horas por día en el club, tratando de mejorar las inferiores”, dijo Pírez

El Coordinador de las divisiones inferiores de Sarmiento dialogó con LA DEPORTIVA y realizó un balance del año, se refirió a la gran proyección de juveniles al plantel profesional durante el año 2017 y además, explicó como vive su estadía de trabajo en la institución de Arias y Necochea.

Publicado

el

Tal como ocurrió con Patricio Hernández, la llegada de Juan Carlos Pírez a Sarmiento fortaleció y jerarquizó, el trabajo que se realiza día a día en las divisiones formativas que posee el club, debido a que el entrenador anteriormente mencionado, que actualmente se desempeña como Coordinador de toda el área formativa de la institución de Arias y Necochea, tiene capacidad para saber reconocer el potencial que hay en nuestra ciudad y captar talentos en la zona aledaña a Junín. Asimismo, Pírez, que cuando se alejó Gabriel Schurrer de la dirección técnica del “Verde” en Primera División, se hizo cargo del equipo en el encuentro ante Lanús en el estadio “Eva Perón”, trabaja arduamente en Sarmiento, intentando brindarle a los cuerpos técnicos todas las herramientas posibles para entrenar de la mejor forma.

Finalizados los certámenes organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, donde las categorías mayores desarrollaron una gran campaña y las menores adquirieron experiencia y en la parte final obtuvieron resultados muy importantes, Pírez dialogó con LA DEPORTIVA del diario La Verdad.

-¿Hiciste algún balance de como fue el año en cada una de las categorías?

– Sí, el balance lo tenemos hecho porque lo vamos desarrollando a medida que va transcurriendo el año. Nosotros siempre sabemos que con las categorías grandes, que son la cuarta, la quinta y la sexta, empezamos en una forma competitiva, muy pareja con los mejores equipos que nos tocó enfrentar y sabemos que en las tres categorías más chicas, estamos con alguna diferencia de nivel.

Los demás equipos como siempre lo decimos, fichan tres años antes que nosotros en AFA, tienen otra competencia, los chicos nuestros, todavía la mayoría son todos de liga y cuesta adaptarlos, técnicamente, tácticamente, futbolísticamente, o sea que la primer parte del año sabemos que vamos a tener las categorías grandes en un buen rendimiento, parejos con los rivales. En Las divisiones más chicas tenemos un aprendizaje y pasó tal cual nosotros lo esperábamos.

-Hubo mucha proyección de juveniles al plantel profesional

No esperábamos que nos sacaran de las categorías grandes tanto jugadores a mitad de año, pero fue bueno. Cuando empezó Sarmiento en la participación de la B Nacional que se fueron algunos chicos a Primera y otros se fueron a Reserva, en total son 21 jugadores que nos sacaron de las categorías grandes. Entonces eso hizo que bajáramos bastante los rendimientos, porque obviamente son muchos jugadores que recayeron sobre dos categorías, que son la Cuarta y la Quinta, entonces ahí perdimos la competitividad que teníamos en la primer parte del año, donde de treinta equipos que éramos en el torneo, nosotros a mitad de año estábamos cuartos. Después obviamente se bajó el rendimiento de Cuarta y de Quinta, mantuvo un muy buen nivel la Sexta y en la segunda parte del año nos pusimos muy contentos de ver que las categorías Séptima y Novena, sobre todo, terminaron en muy buenos rendimientos, entonces estamos muy contentos.

¿Realizarán cambios en el armado de las divisiones?

Obviamente no estábamos preparados para que se subieran tantos jugadores de golpe, porque nosotros imagínate que los planteles los armamos en febrero y nos sacaron los jugadores en agosto o sea que ya no podíamos incorporar, no podíamos hacer nada, así que bueno fue un año que para nosotros fue muy bueno.

– ¿Ya se está empezando a trabajar para lo que viene? ¿cómo es la etapa previa al descanso?

-Recientemente terminamos el torneo de AFA que la última fecha nos tocó con Boca y ya están cambiando todos los cuerpos técnicos de las categorías, porque tenemos que ponerle la rotación que hicimos de cuerpos técnicos y vamos ganando un mes. Para la segunda quincena de Enero, entre el 15 o 20 de Enero vamos a estar volviendo, pero ya los chicos van a conocer los técnicos, igualmente ahora ya están empezando a hacer mediciones, tomar datos, evaluaciones, están viendo todos los videos que tenemos del rendimiento de los jugadores este año, para así el año que viene entrar ganando tiempo, todos los días es hacer algo. En las divisiones inferiores no hay ningún secreto. Todos los días tenés que sumar un poquito porque no es como Primera División, porque ahí te sentás en un escritorio, agarras un teléfono y la podes armar y en divisiones inferiores, acá tenés que trabajar, buscar, ver, estamos haciendo pruebas de jugadores.

-¿El proyecto de inferiores está dando sus frutos?

– Cuando presenciaba las prácticas de Primera y observaba chicos como Rosa que está bien con Primera División, Julián Brea que lo subieron a practicar a la parte de Primera División, entonces vemos que vamos bien, que estamos trabajando para lo que tenemos que hacer que es tratar de que Sarmiento pueda nutrirse de algunos jugadores de las divisiones inferiores. Sabemos que nunca va a ser total, pero sí que podamos aportar jugadores, para que el club primero tenga la posibilidad de demostrar también jugadores, de que alguno se venda bien o para sostener la estructura como necesita la comisión directiva y por otro lado también, para demostrar que el trabajo que se hace da sus frutos.

-¿Ves algún jugador con más crecimiento que otro?

-Se ve pero no me gusta dar nombres. Vemos jugadores que tenemos expectativas y creemos que van a jugar y que seguro van a ser profesionales lo que no sé en donde, si van a ser para la A, para Nacional B pero que van a jugar al futbol seguro, lo vemos a diario, lo vamos palpando y en las charlas nuestras siempre está presente.

Me parece que a nadie hay que ponerle una mochila antes de tiempo o decirle algo erróneo porque después a parte de lo futbolístico está la vida, hay chicos que por algún motivo familiar tienen que empezar a trabajar o han dejado a su novia embarazada y te cambia la vida o sea que hay muchas cosas que tienen que ver con la llegada a lo profesional. Después hay otra cosa que es que al técnico que te toca le gustes. Hay jugadores que con un técnico son suplente y con el otro son titular y capitán, todas esas cosas existen.

– ¿Estás contento de pertenecer a Sarmiento?

-Sí, la verdad que muy contento, vemos un grupo de trabajo que realmente lo disfrutamos, estamos 12 horas por día de corrido acá en el club tratando de mejorar el andamiaje y que todo funcione de la mejor manera. El club nos apoya en lo que hacemos, yo estuve hace poco en Talleres de Córdoba, en una reunión de los clubes profesionales, con una capacitación que fuimos a las 9 de la mañana y salimos a las 7 de la tarde a capacitarse, a ver como estamos, que se hace, que no se hace , esto es un continuo aprendizaje. Y eso tratar de traerlo al club y poder volcarlo al resto de los muchachos que están con uno y que a su vez, los trasladen a los chicos de las divisiones inferiores.

-Y ahora con una buena infraestructura, las categorías se juegan acá en la Ciudad Deportiva

-Eso influye más que nada es el sentido de pertenencia del club, con los chicos de liga y sobre todo los chiquitos, entrenábamos en canchas que no son del club, jugábamos en predios que no son del club, no estábamos en nuestra casa y ahora tenemos la posibilidad de que se terminó la ciudad deportiva, de poderla usar y bueno así el club va a ir creciendo en todas las áreas como lo viene haciendo. La verdad que los que conocemos al club de hace unos años a este momento ha tenido una transformación muy grande en la parte de infraestructura y nosotros que estamos en la disciplina tenemos que tratar de que las disciplinas también crezcan como crece la infraestructura.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas