Estafas virtuales: desde que se inició la pandemia los montos alcanzan los 120 millones de pesos
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Estafas virtuales: desde que se inició la pandemia los montos alcanzan los 120 millones de pesos

“Hay que desconfiar ante cada caso que nos pidan hacer transferencias o dinero por las redes sociales”, resaltó el doctor Martín Laius. El Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad de Junín impulsan una campaña de concientización digital.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Martín Laius, instructor judicial del Departamento Judicial de Junín, indicó en una entrevista con este medio que el volumen de denuncias por estafas telefónicas o virtuales sigue incrementándose en el último tiempo.

Las declaraciones del funcionario ante Grupo La Verdad se dieron horas después de una reunión que autoridades judiciales mantuvieron para tratar el tema. Desde el inicio de la pandemia, se estima, las estafas bajo esta modalidad alcanzaron sumas superiores a los 120 millones de pesos.

“Lamentablemente los cambios, en general, no fueron para mejor. Por ejemplo, este fin de semana tuvimos solamente en un día cinco casos de hackeo de whatsapp, donde con el control del mismo y cambiando las fotos de perfil los estafadores se conectan con familiares o amigos de las víctimas para pedir que les transfieran dinero a una cuenta determinada”, explicó Laius en principio.

“Hablamos con la gente del municipio para lanzar una campaña de alfabetización digital, no hay otro camino para enseñarle a gente y concientizarla. Hay que aprender algunas cosas del entorno digital porque lamentablemente esto va a seguir pasando”, amplió.

El letrado agregó a su vez que “desde el Ministerio Público el doctor Mastrorilli dio este paso con el municipio y con las autoridades de la Confederación para concientizar a la población con una campaña fuerte que tenga llegada a la gente. Los canales que hemos instrumentado gracias a Dios están funcionando”.

En otro segmento del diálogo con LT 20 Radio Junín, Laius remarcó que “hay que desconfiar ante cada caso que nos pidan hacer transferencias o dinero por las redes sociales. A quien le pidan dinero por whatsapp, debe desconfiar. Siempre”.

Y consideró además: “Las redes ofrecen un anonimato que beneficia a las personas que se dedican a esto. Si bien hubo parte que se pudo recuperar, desde que se inició la pandemia las estafas por este tipo de delito alcanzan los 120 millones de pesos. Con buena predisposición de los bancos se ha logrado retractar algunas operaciones”.

Laius, finalmente, instó a la población en general a radicar las denuncias correspondientes ante las sospechas de delitos de esta índole a través del correo electrónico denunciasjunin@mpba.gov.ar, aclarando además que las mismas se recepcionan en las comisarías y DDI.

*^***************************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas