Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Estacionamiento medido: en el Juzgado de Faltas se reciben unas 200 actas por mes

“En nuestro volumen de trabajo esta nueva materia incide en un porcentaje relativamente importante pero lo estamos absorbiendo y llevando a cabo sin dificultades”, indicó ante la consulta de La Verdad la doctora Nora Serafino.

Publicado

el

Las infracciones por estacionamiento medido se incorporaron para su juzgamiento a las restantes cuestiones sobre las que tiene competencia el Juzgado de Faltas Nº 1 de nuestra ciudad, a cargo de la doctora Nora Serafino, quien indicó que “el volumen de trabajo de esta nueva materia incide en un porcentaje relativamente importante” en lo que a la dependencia refiere.
En contacto con La Verdad, la letrada explicó que “el Juzgado no posee el registro del total de infracciones que se constatan por mes. Esto es porque el procedimiento ante una constatación por no abonarse la tarifa por estacionamiento medido consta de dos etapas: a) el pago voluntario, que se puede realizar en un plazo de 24 horas desde la infracción y permite abonar el 50 por ciento de la multa; este pago se efectúa en los puntos de venta habilitados para ello y de este modo el acta no ingresa al Juzgado. Con el pago voluntario finaliza el procedimiento. b) Cuando no se opta por esta posibilidad el acta es remitida al Juzgado de Faltas para la continuación del procedimiento. Actualmente recibimos aproximadamente doscientas actas por mes”.
En ese sentido, la doctora Serafino sostuvo que “las infracciones por estacionamiento medido se incorporan para su juzgamiento a las restantes cuestiones sobre las que tiene competencia este Juzgado: habilitaciones, bromatología, construcción, nocturnidad, entre otras. En nuestro volumen de trabajo esta nueva materia incide en un porcentaje relativamente importante pero lo estamos absorbiendo y llevando a cabo sin dificultades”.
Ahondando, la entrevistada apuntó que “no hay alguna zona o calle en particular que registre mayor cantidad de infracciones que otras. Las actas enviadas al Juzgado refieren a las dos zonas delimitadas: 1 y 2, y a las distintas arterias que las componen”.

En cuanto a los valores, la titular del Juzgado de Faltas Nº1 precisó que “el monto de la multa a partir de la nueva Ordenanza Impositiva Fiscal (la que rige este año 2019) es de 700 pesos; por lo tanto, el pago voluntario actual es de 350 pesos. Con anterioridad a ella el monto de la multa era de 500 pesos, éste fue el importe vigente durante el año pasado”.
En cuanto al procedimiento en sí mismo, la profesional refirió que “una vez remitidas las actas al Juzgado de Faltas se aplica el procedimiento previsto en el decreto ley 8751/77, idéntico para todas las infracciones que ingresan adaptado obviamente a este tema en particular. Esto es: citación al titular registral del vehículo mediante cédula de notificación para su comparecencia ante el Juzgado y cumplida esta etapa el dictado del fallo o sentencia que resuelve el caso”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas