“Estaca inteligente”: un sistema de análisis de suelo en tiempo real para uso en el sector de producción agrícola - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

“Estaca inteligente”: un sistema de análisis de suelo en tiempo real para uso en el sector de producción agrícola

Publicado

el

Dentro del marco del programa Ciudades para Emprender, el Gobierno de Junín detectó proyectos de tecnología llevados a cabo por emprendedores locales, los cuales recibieron un aporte de capital para generar un salto de calidad en los mismos. De esta manera, los emprendedores recibieron un financiamiento con fondos aportados tanto por Nación como por el Gobierno de Junín.

José María Cuenca Saraví, del área de informática y radicado en nuestra zona hace ya 13 años, es uno de los emprendedores que presentó el proyecto “Estaca inteligente”, cuyo fin es el censo y el reporte de variables de medición dentro de una ubicación geográfica, que permitir obtener datos de concentración de nutrientes, humedad y temperatura, para la optimización de la actividad agropecuaria. Por otro lado, las estacas también podrían ser utilizadas por otros sectores, como el Estado, para la medición, por ejemplo, de contaminación en un sector específico.

Investigar
En diálogo con La Verdad, Cuenca relató que “antes de meterme de lleno en el proyecto, me interioricé con imágenes satelitales para el estudio de suelo y nutrientes. Sabía que algunas máquinas agrícola, y también hay unos cuatriciclos, tienen un dispositivo óptico que permite, mediante el recorrido, hacer un escáner del suelo. Pero esto, sumado a los otros métodos de análisis de suelo, son tradicionales, es decir, se tomaban las muestras y luego de analizaban en un laboratorio, pero era un dato estático, de un momento determinado”.

“Es acá donde vi la necesidad de tener todos estos parámetros, pero en tiempo real. Me puse a estudiar la factibilidad, a conversar con químicos, a ver qué tipo de sensores podían utilizarse y me di cuenta de que realmente podía llevarse a la práctica. Con la ayuda del municipio pude lograr algo muy importante: romper con lo teórico y poder comprar los componentes para el prototipo y hacer las prácticas reales para poder tener ya los primeros datos, hacer un desarrollo y buscar los inversores para poder largarlo al mercado”, remarcó.

El proyecto
Luego, ya concretamente sobre el proyecto, destacó que “la estaca inteligente está orientada principalmente a controlar los nutrientes del suelo: nitrógeno, fósforo y potasio. Ahora, como es sencillo obtener la temperatura ambiental y del suelo, humedad ambiental y del suelo y PH del suelo, estos datos también se incorporarían porque son relevantes para el productor. Lo interesante de esto es que los datos son el tiempo real, porque las estacas podrían proveerlos en el tiempo que el productor considere”.

“Toda esta información es fundamental para el productor o el ingeniero agrónomo, porque le indicaría como optimizar el suelo, como rotar o abonar y mejor manejo de aguas. Toda esta información, también me va a permitir saber cuáles son las circunstancias determinadas, por ejemplo, para la eclosión de una plaga.
Estaca inteligente es un producto que busca ser accesible para los pequeños y medianos productores, por eso sería un buen elemento que serviría para impactar en las economías regionales”, dijo.

En tanto, “otro de los usos sería muy importante para el Estado y serviría para tener un control de los suelos en lugares donde hay industrias que puedan contaminarlo. La estaca es inalámbrica, removible, tiene una batería de larga duración y sensores con alcance a 40 kilómetros”.

Inversores
Con la ayuda municipal, de la teoría ya puede pasar al prototipo, pero ahora va por los inversores.
José María Cuenta manifestó que “pude comprar los microcontroladores, los sensores y ahora, junto al Municipio, estamos viendo si se puede avanzar en un convenio con la UNNOBA, ya que quizá tenga menos barreras para importar algunos elementos. Por ahora, estoy solo con todo esto pero hay que trabajar en equipo, y estoy abierto a buscar cofundadores, otros emprendedores con otras habilidades y los hace partícipes de un futuro negocio. Ahora hay que transformar esta idea en un negocio rentable, por eso invito a que se acerquen a todos los interesados en el proyecto, con espíritu emprendedor y que pueda invertir”.

Los interesados en comunicarse con José Cuenca Saraví pueden dirigirse a la Subsecretaria de Producción, España 37.

Más Leidas