Espionaje en la era Vidal: Berra y Sardiña a juicio oral -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

Espionaje en la era Vidal: Berra y Sardiña a juicio oral

El ex titular de Asuntos Internos durante el gobierno de María Eugenia Vidal quedó en la mira por montar una posible red de espionaje ilegal.

Publicado

el

La causa que investiga una posible red de espionaje ilegal que se habría montado durante el gobierno de María Eugenia Vidal desde la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad, de la mano de su titular, Guillermo Berra, fue elevada a juicio hoy luego de que el Juzgado de Garantías N° 1 de La Plata rechazara los pedidos de nulidad y sobreseimientos, informaron fuentes judiciales.

El juez Federico Guillermo Atencio notificó hoy a la fiscal Cecilia Corfield y a la defensa de Berra y la otra imputada, María Rosario Sardiña, que la causa fue elevada a juicio bajo la acusación de abuso de autoridad (dos hechos) en concurso real entre sí e ideal con Peculado.

Ahora se deberá sortear el Tribunal Oral Criminal que llevará adelante el juicio que tiene en la mira al exfuncionario de María Eugenia Vidal, por hechos relacionados a espionajes ilegales.

LA INVESTIGACIÓN

La denuncia la inició el 20 de septiembre de 2016 un exintegrante de la cúpula de la Policía Bonaerense, Néstor Omar Martín, quien presentó en la justicia para indicar que lo habían investigado a él y a su grupo familiar de manera ilegal.

La causa sumó otro hecho el 26 de noviembre de 2019 cuando denunciaron acciones de espionajes ilegales con integrantes del poder judicial, diputados, senadores, intendentes del conurbano y del interior de la Provincia, titulares de colegios profesionales y hasta al propio titular del entonces ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

La causa avanzó de la mano de la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI N° 15 de La Plata, con allanamientos a la sede de Asuntos Internos en La Plata y el secuestro de material informático.

Con las pruebas recolectadas el juez Atencio consideró pertinente elevar a juicio la causa.

La principal prueba contra el ex interventor de Asuntos Internos es la contratación de miles informes de crédito -Nosis- y de tareas de seguimiento respecto de personal policial pero también sobre políticos, funcionarios y hasta miembros del Poder Judicial.

Como Asuntos Internos sólo puede investigar a policías, se consideró que esas operaciones, sobre objetivos civiles, constituían espionaje ilegal, a la usanza de Cambiemos.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas