“Esperemos que con el cambio de motorista podamos tener confiabilidad y potencia” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

“Esperemos que con el cambio de motorista podamos tener confiabilidad y potencia”

El Ingeniero Mariano Ponce de León dialogó con LA DEPORTIVA sobre el complicado arranque en el campeonato del Ford de Turismo Carretera, el parate sufrido por el coronavirus, explicó cómo trabajan en el taller con su padre y además, contó por qué no correrá, por ahora, en karting.

Publicado

el

Roberto, Mariano y Gabriel Ponce de León.

Mariano Ponce de León, hermano e integrante del equipo de preparación del auto de Gabriel, quien compite en el Turismo Carretera, dialogó con LA DEPORTIVA sobre el complicado arranque que tuvieron en las dos jornadas disputadas del campeonato, el cambio de motorista y el regreso con los hermanos Bonelli.
Sin embargo, habrá que aguardar las próximas semanas para conocer si la cuarentena obligatoria se extiende y la suspensión de las actividades también.
A continuación la entrevista con Mariano.
– ¿Cómo estás viviendo esta situación?
– Hasta ayer estuvimos trabajando, probando el auto, y ahora en casa tranquilo esperando a ver qué pasa con esta situación. Ha tener paciencia porque es bastante límite, también consciencia que no es fácil, es peligroso, hay que estar en casa, aguantar y hacer otras actividades. Trabajar desde la casa, con la computadora. Desde la carrera hasta ayer pudimos adelantar los trabajos, ya tenemos el auto bastante encaminado, nos faltan algunos detalles. Hay que arrancar con todo la actividad cuando se apacigüe todo
– ¿No ha sido el comienzo esperado para el Ford de Gabriel?
– Realmente tuvimos muchos inconvenientes en las dos fechas con el tema del motor. Desde el año pasado venimos peleando con este tema y ahora cambiamos de motorista. Al motor se lo llevamos a los hermanos Bonelli, y cuando hemos tenido el servicio de ellos ha funcionado muy bien. Tienen buena potencia y a su vez buena confiabilidad que es importante. Nosotros nos está faltando esas dos cosas y buscando varios caminos, pudimos encontrar la solución. Esperemos que con este cambio podamos tener primero confiabilidad y después si tenemos potencia es aún mejor.
– Explícanos el trabajo de pruebas que hicieron
– Estuvimos probando en el banco de rodillo la potencia, la confiabilidad, que esté todo normal. Ese motor quedará de repuesto y ahora esperaremos a ver qué nos entregan los hermanos Bonelli para compararlos y ver qué diferencia tenemos con uno y otro.
El año pasado fuimos cambiando varios motoristas, tuvimos algunas roturas, aunque algunas que no fueron culpa de ellos. Tenemos dos motores, el otro motor de repuesto lo está haciendo Walter Ferrari que es de Arrecifes.
– ¿Les vino bien este parate?
– Sí nos vino bien, porque con el tema de motores veníamos con poco tiempo. Hay que trabajar y arrancar las fechas que quedan hasta fin de año con todo, hacer el máximo esfuerzo. El auto tiene bueno parciales, funciona muy bien, cuando estuvimos bien en motores anduvimos bien en las clasificaciones, las pruebas, pero después se empezaron a romper. Es una categoría muy difícil, hay que trabajar duro para mantenerse en los 15 primeros que es importante.
– ¿Tu karting está a la venta?
– Estamos complicados, hicimos unas carreras, pero la falta de tiempo para salir a correr hizo que compita salteado, porque nos lleva mucho tiempo el auto (de Gabriel), vamos a ver si lo ponemos a la venta y cuando estemos más tranquilos veremos si volvemos a la actividad del karting u otro vehículo. El karting demanda mucho tiempo.
– Han evolucionado las categorías de kartings zonales
– Sí muchísimo. Hay un nivel importantísimo, muchas más categorías con los motores 150 y mucha más cantidad de karting. Por eso hay actividad sábado y domingo ahora. Está muy competitivas las categorías, hay que dedicarle mucho tiempo de trabajo en el taller y entrenamientos, yendo a probar. Todo lleva tiempo y dinero, por eso decidimos parar hasta fin de año.
– Entonces el piloto Mariano Ponce de León queda a un lado…
– Por ahora sí, estamos con muchos proyectos personales en la parte de ingeniería. Estoy abocado de lleno al taller, con el auto de Gabriel, con algunas motos de carrera, también con muchos elementos como amortiguadores con categorías zonales. En la UNNOBA estoy bastante abocado porque soy docente de dos materias, doy cursos, estoy con muchas actividades y no tengo mucho tiempo para dedicarle al karting.
Desde chico me gusta la mecánica, estudié ingeniería por ese motivo, en la UNNOBA en Junín fue mucho más sencillo. Hoy en día practicar un deporte, más que nada el automovilismo, es muy complicado en lo económico. Ser profesional no es nada fácil, por eso uno tiene que optar por otras cosas.
– Preparaste una moto ganadora
– Con Javier (Lucero) hemos trabajado doce años y ahora volvimos nuevamente. Armamos una moto que estaba parada, la actualizamos un poco y realmente funciona muy bien. Por suerte tengo mucho trabajo con el tema de las motos, con suspensiones y motores.
– ¿Estás cómodo en la preparación de las motos?
– Sí me gustan mucho las motos. Lo heredé de la parte de mi viejo porque siempre anduvo con las motos de carrera. El motociclismo está muy competitivo y se ha profesionalizado muchísimo, y como uno tiene todos los elementos para hacer varias cosas y hay mucha cantidad de pilotos, tenemos mucho trabajo por suerte. No es nada fácil, porque hay mucha competencia, hay muchos preparados de autos que también se dedican a las motos.
– Si bien es un momento especial, ¿el taller tiene la intención de preparar otros autos?
– Sí, en el taller prestamos servicios a varios autos, tenemos muchos elementos, herramientas, que en la zona no hay. Tenemos el otro Ford que corrió el TC en el 2014 y lo estamos armando para poder alquilarlo al TC Pista Mouras o al TC Mouras, o venderlo. Estamos trabajando mucho en eso y aunque no alcance mucho el tiempo, porque en el taller somos nada más que mi papá (Roberto) y yo, pero tratamos de dividirnos y obviamente la prioridad nuestra es el auto de Gabriel.

Todo Chevrolet

Más Leidas