Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Esperan poder instalar la probation para los infractores de tránsito

En lugar de abonar una multa, harán trabajos comunitarios en instituciones públicas.

Publicado

el

Un modo de resolver los casos penales sin ir a un juicio es la Probation. La idea es que se suspenda el trámite del proceso para que el sospechado cumpla con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva y quede absuelto.

La doctora Emilia Schonfeld está a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2 y manifestó a La Verdad que “una de las cosas que venimos trabajando es en el tema de la probation, una figura legal para que la persona que cometa una falta o una infracción de tránsito. En este caso, en lugar de tener que abonar la multa tenga la opción de realizar trabajos comunitarios en alguna institución pública. En la provincia de Buenos Aires hay algunos municipios que ya la aplican en las infracciones de tránsito, por eso lo estamos estudiando en detalle y trabajándolo con otras áreas del municipio para poder instalar la probation este año. Esto tiene que presentarse a través de una ordenanza y aprobarse en el Concejo Deliberante. En Córdoba, los que participan de un siniestro de tránsito, si muerte, luego tienen que acercarse al hospital y asistir a los accidentados. Es algo factible, porque se realiza y hay que evaluarla”.

El doctor Hugo Greco, coordinador del Foro de Movilidad, apuntó que “en muchos lugares, cuando se saca el carnet, te llevan a las terapias de los hospitales para que vean a los accidentados y puedan tener noción del daño que puede ocasionarse. Hay personas accidentadas que quedan con importantes secuelas de por vida”.

Expedientes
Luego, la jueza destacó que “referido a las infracciones de tránsito, en el juzgado mensualmente se crean 800 expedientes, sin contar las actas labradas a través de los cinemómetros, que son las fotomultas por exceso de velocidad, que son unos 700 expedientes”.
“Hay infracciones, como el exceso de velocidad, que son factibles de producir un accidente. Lo bueno de la probation es que la gente no tendrá que pagar la multa, pero si colaborar con algún tipo de trabajo”, resaltó el doctor Greco.

Capacitación
Schonfeld, en conjunto con Mario Olmedo, coordinador de Seguridad municipal, están tratando de lograr algunas capacitaciones.
Dijo que “no sólo para los inspectores, sino también para el personal del Juzgado de Faltas. Esta capacitación no atañe únicamente a la normativa de tránsito, sino también lo que tiene que ver con la mediación y la atención al público”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas