Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Esperan gran acatamiento al paro docente de la próxima semana

La medida, de 72 horas a partir del martes, fue anunciada en rechazo de la oferta salarial del 20,7%.

Publicado

el

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de 72 horas a partir del martes en rechazo de la oferta salarial del 19% y el pago de material didáctico, con el que se elevaba la mejora al 20,7% hasta septiembre. Por esta razón, estuvieron charlando con LT20 Radio Junín Francina Sierra y Cecilia Paolizzi, referentes de SUTEBA y UDOCBA, respectivamente.

“Me río para no llorar”
“Me río para no llorar, es la novena reunión salarial que tenemos en el año sin ningún éxito. El Gobierno Provincial no entiende o no quiere entender cuál es la demanda real que les estamos haciendo.

Al porcentaje que ofrecieron. 20,7%, se llega a través de sumas no remunerativas y conceptos como material didáctico, que ya se pagó. De bolsillo es nada. Todas las sumas unilaterales que le dio la Gobernadora a los docentes no sabemos en concepto de qué porque no forman parte del salario.
Nosotros lo dijimos desde el principio, sin cláusula gatillo o algún sistema de actualización automática respecto de la inflación no vamos a aceptar. Más allá de lo salarial hay una segunda cuestión que sucede en todos lados, las cuestiones de seguridad y la falta de condiciones de medioambiente de trabajo son una preocupación.

Se plantearon ambas cosas, no puede ser que estemos casi llegando a septiembre y no podamos cerrar unas paritarias, es la primera vez que nos pasa esto. Lo segundo es que tienen que ocuparse de los edificios escolares, no puede ser que hoy sean un factor de riesgo”, dijo Sierra.


“Se están equivocando en la estrategia”
Por otro lado, la Secretaria General de SUTEBA Junín, afirmó: “Se están equivocando en la estrategia. Sin dudas era desgastar al sector. Los docentes no iniciamos nuestra lucha hoy. Desde fines de los ‘80 que peleamos por condiciones de enseñar y aprender. Uno no entiende cuál es la intención verdadera, que endurece su postura cuando sale a apelar fallos que serían un guiño muy importante para el sector docente, que en su mayoría los votó y hoy está muy desilusionado.

Los descuentos vienen siendo brutales desde el año pasado. No es proporcional al sueldo mensual, es mucho más, se descuenta sobre el bruto. Los docentes, que al principio de año se cuidaban un poco, se van sumando. Los paros son masivos y van en aumento.

Creo que estas 72 horas van a ser muy contundentes porque hay mucho descontento, no sólo en lo salarial. Hay manoseo, cambios de cronogramas de fecha de pago sin que nos informen previamente. Hoy el docente no sabe cuánto ni cuándo cobra. Tenemos fraccionados los pagos. Entramos en una situación de mucha incertidumbre y eso provoca malestar y angustia”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas