Escuelas rurales: “Las aulas se ventilan cada 20 minutos y funciona la calefacción”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Escuelas rurales: “Las aulas se ventilan cada 20 minutos y funciona la calefacción”

Melina Higueras explicó que “tenemos todos los calefactores funcionando, pero se pudo trabajar bien, según el protocolo indicado”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Los chicos que concurren a las escuelas rurales del partido, volvieron a tener clases presenciales a partir de esta semana.
La profesora Melina Higueras, es la directora de la Escuela Secundaria 14, con sede en Fortín Tiburcio, que tiene también la Extensión 2140 en Agustina, y contó cómo fue la vuelta a clases presenciales.

Consultada sobre la organización llevada a cabo, máxime en una jornada tan fría como la del lunes pasado, indicó que “hizo frío, pero nos ajustamos a lo que expresa el protocolo donde dice que, en situaciones climáticas desfavorables, hay que ventilar cada 20 minutos, por un espacio de 5 minutos, o dejar una apertura de 5 centímetros para que el aire circule de manera cruzada. Tenemos todos los calefactores funcionando, pero se pudo trabajar bien. “Los invito a todos a leer el protocolo, las ventanas no están abiertas todo el tiempo ni los chicos están tapados con frazadas”.

“Además, esta semana recibiremos los medidores de dióxido de carbono, que provee la Provincia. Quiero aclarar que todos los adultos somos responsables de que el regreso se lleve a cabo de la mejor manera posible, para evitar cualquier situación que atente a la bioseguridad y el contagio. Nuestra matrícula es reducida, tenemos 30 chicos en cada servicio, por eso podemos tener presencialidad completa, no hay burbujas”, explicó.

Reencuentro
Sobre el reencuentro de los alumnos y docentes, dijo que “los chicos estaban muy contentos, tenían ganas de volver. Y este es un mes muy importante para nosotros, porque cumplimos 10 años como institución educativa y fue la mejor manera de celebrarlo. Ver a los chicos fue muy bueno, acá, al ser pocos, se construyen otro tipo de vínculos. La vuelta fue con responsabilidad, todos usamos el barbijo, contamos con alcohol en gel en todas las aulas y la limpieza es óptima”.

“Nunca se dejó de trabajar de manera virtual y, gracias al acompañamiento de las familias y de los docentes, se pudo seguir trabajando a diario. Durante este tiempo se realizaron proyectos extracurriculares, desde la virtualidad escribieron un libro de cuentos sobre matemática y una antología que pone en valor la cultura de los pueblos. No nos detuvo la pandemia, nos hizo redoblar los esfuerzos e ir por más”, finalizó.

La Escuela Secundaria Nº14 cumplió 10 años
Este mes de junio es muy significativo para la institución, ya que arribó a su décimo aniversario. Bajo el lema “Celebramos haciendo escuela” han reafirmado una identidad vinculada con las comunidades de Fortín Tiburcio y Agustina.

La directora dijo que “no sólo hemos continuado trabajando durante el aislamiento sino que hemos gestado varios proyectos, como un canal de YouTube donde los estudiantes explican los procedimientos matemáticos, la creación de un libro de cuentos e historietas matemáticas, la puesta en valor de una escuela rural que dejó de funcionar hace 50 años a través de las narrativas de sus ex alumnos y la grabación de propagandas sobre temáticas de ESI. Además, estamos próximos a inaugurar una biblioteca digital y también se encuentran realizando un libro sobre los lugares turísticos de la Argentina y sus manifestaciones culturales. Como ven, esto es gracias al gran trabajo docente y al acompañamiento de las familias que sostuvieron esta continuidad pedagógica en una escuela que se amplió, se expandió y nos desafió a ir por más”.

Lee también: Regresó la presencialidad a las escuelas rurales de Junín

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas