Escuchar música, un placer que nos ayuda
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Ocio

Escuchar música, un placer que nos ayuda

La música nos acompaña a lo largo de la vida y, por suerte, nos ayuda a ser más felices, de por sí genera sensaciones agradables, pero estos efectos van más allá que el puro placer.

Publicado

el

Escuchar música es una de las elecciones más placenteras que podemos disfrutar en nuestro tiempo libre. Es capaz de hacernos sentir emociones, revivir otras, soñar, pensar, hacer catarsis, crear, divertirnos e incluso nos ayuda a conectar con los demás.

Ademas, tiene beneficios en nuestras vidas e inclusive sobre nuestra salud. Aunque a veces escuchemos por escuchar, en realidad nos puede ayudar más de lo que piensas.

¿Cuántas veces te has puesto esa canción que tanto necesitabas para subirte el ánimo? O trata de pensar, ¿no están acaso los mejores recuerdos guardados junto a su banda sonora? La música nos acompaña a lo largo de la vida y, por suerte, nos ayuda a ser más felices, de por sí genera sensaciones agradables, pero estos efectos van más allá que el puro placer.

Cuando ponemos a nuestro cuerpo, y cerebro, en una situación satisfactoria, indirectamente estamos facilitando otros procesos. Es decir, hay varios factores intermediarios entre la música y la felicidad.

Cuando escuchamos música que es de nuestro agrado, aumenta nuestra relajación. Este estado pone a nuestro cerebro en una situación que permite que aumente la concentración.

Podes escuchar: FM NOVA 89.1

Por esta razón, a veces es beneficioso escuchar música mientras se trabaja, ya que puede aumentar el rendimiento. Además, nos ayuda a no distraernos con otros agentes externos que pueden hacernos perder el tiempo.

Algunos motivos para escuchar música siempre que puedas:

Facilita el sueño: Uno de los grandes problemas que tiene la mayoría de la gente hoy en día es conciliar el sueño y dormir las horas suficientes. La música de baja frecuencia nos puede ayudar a relajarnos y caer rendidos. Esto nos ayudará a mantenernos más saludables y a reducir los efectos de estrés y ansiedad.

Reduce la ansiedad: el escuchar tu canción favorita reduce los niveles de ansiedad. La música puede ayudar a rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Contribuye a reducir el dolor: la terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. De hecho, existen múltiples estudios que constatan que la música puede reducir el dolor de algunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la artrosis.

Ayuda en desórdenes neurológicos: tales como el Alzheimer, Parkinson o Autismo. Además, la música es como un gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano.

Fortalece el sistema inmunológico: aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades. Asimismo, escuchar música también puede disminuir los niveles de cortisol, los cuales pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.

Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral: en especial para personas que sufren procesos de depresión. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.

Potencia la memoria: al escuchar música se activan varias zonas del cerebro por lo que se procesa mejor la información. Varios informes han confirmado que escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor. Así, según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, la música de Mozart activa el cerebro izquierdo y derecho, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.

Combate el dolor de cabeza: gracias a su efecto relajante y desestresante otro de los beneficios de escuchar música es que puede ayudar a aquellos que padecen de migraña o cefaleas.

Suplemento OCIO
Todo Chevrolet

Más Leidas