Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las 100 caras -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las 100 caras

No se conocen las causas de esta enfermedad que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres.

Publicado

el

Por Marisol Ferrúa
Especialista en Neurología
Directora Médica INECO Junín

Se busca romper las barreras sociales que afectan a las personas que padecen de Esclerosis Múltiple (EM), ya que, en la mayoría de los casos puede generar algún grado de discapacidad. No se conocen las causas de esta enfermedad que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres, incidiendo la latitud geográfica donde habiten las personas. Quienes padecen de Esclerosis Múltiple pueden sufrir síntomas muy diversos, por eso, es conocida como la enfermedad de las mil caras.

Aún no siendo hereditaria, algunos estudios sugieren que la genética puede jugar un papel importante en la susceptibilidad de una persona hacia la enfermedad. Si existe una persona afectada en la familia, sus parientes de primer grado tienen una probabilidad de desarrollarla de entre un 1 a un 10 por ciento. Algunos pueblos como gitanos, esquimales y bantúes nunca padecen de Esclerosis Múltiple.

Otros, como indios nativos americanos, japoneses y otros pueblos asiáticos, tienen una tasa de incidencia muy baja. No está claro si esto es debido a factores genéticos o ambientales. Esta parece ser una enfermedad de climas más bien templados que tropicales, es decir, que hay más cuanto más lejos se viva del Ecuador.

En la región del norte de Europa y en América del Norte, especialmente en Escandinavia, Escocia y Canadá, hay una gran prevalencia que tal vez refleje una susceptibilidad específica de la población autóctona. Las mujeres son más propensas a contraer esclerosis múltiple que los hombres.

Adultos jóvenes
En general, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes. La edad media de aparición es 29-33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años; y las mujeres la sufren con una frecuencia algo superior a los varones.

Uno de los principales factores de riesgo de esta patología radica en el consumo de cigarrillos, ya que, las personas fumadoras tienen un peor pronóstico de su evolución.

Cada paciente puede experimentar síntomas distintos a otros, por eso, es tan difícil de diagnosticar. De hecho, se hace por descarte de otras enfermedades.

Principales síntomas

. Cansancio

· Visión doble o borrosa

· Problemas del habla

· Debilidad en los miembros

· Pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo · Vértigo o falta de equilibrio

· Sensación de hormigueo o entumecimiento

· Problemas de control urinario

· Dificultad para andar o coordinar movimientos

Al principio, los brotes en forma de alguno de estos síntomas se dan más a menudo y el paciente se recupera de ellos con mayor rapidez. Esto ocurre en un 85 por ciento de los casos. Otras veces, la enfermedad tarda mucho en mostrarlos. La mayoría de personas con esclerosis múltiple experimenta más de un síntoma y, si bien hay algunos muy comunes, cada paciente acostumbra a presentar una combinación de varios de ellos.

Tratamiento

Aunque no tiene cura, no es una enfermedad mortal, los síntomas de la esclerosis múltiple se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento. Existen múltiples tratamientos en la actualidad, inyectables semanales, quincenales, mensuales, tratamiento vía oral. No todos los pacientes se tratan de la misma forma, se adapta a la edad y las características de la enfermedad. Es muy importante además la contención y abordaje psicológico.

«Me conecto, nos conectamos»

Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

En el año 2009 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) dio inició al primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y alternativas para contrarrestar esta enfermedad.

El tema central para el periodo 2020-2022 es «Conexiones EM», siendo su slogan «Me conecto, nos conectamos». Se trata de establecer conexiones y crear comunidades de apoyo, para romper barreras sociales que afectan a las personas que padecen esta enfermedad.

Asimismo, esta campaña constituye una oportunidad para la reivindicación de mejores servicios, promoción de redes de apoyo, defensa del cuidado personal y la vida saludable.

Apoyemos a través de las redes sociales, compartiendo información sobre la esclerosis múltiple, para sensibilizar y concienciar a las personas acerca de esta enfermedad. Utiliza los hashtags #DíaMundialdelaEsclerosisMúltiple #ConexionesEM #EsclerosisMúltiple.

Suplemento SOY

Más Leidas