Definición Protocolo alerta temprana desalojos La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

Se definió el Protocolo nacional de alerta temprana de desalojos

Lo publicó el Gobierno en el Boletín Oficial. La medida alcanza a la vivienda única y familiar. Es para contratos de alquileres registrados ante la AFIP.

Publicado

el

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial, en los últimos días, el nuevo Protocolo nacional de alerta temprana de desalojos. La medida alcanza a la vivienda única y familiar para contratos de alquileres formales registrados ante la AFIP. El documento tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat precisó que también «apunta a desarrollar un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente y a proponer convenios de colaboración y asistencia para establecer marcos de actuación que eviten la vulneración de derechos humanos fundamentales».

Las disposiciones rigen en todo el territorio de la Nación. Se utilizarán para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia, «la cual mantendrá su vigencia en cuanto no se oponga a los principios y disposiciones contenidas en ésta». La resolución indica que el Protocolo se aplicará en aquellos casos en los que locatarios de alquileres formales enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos hubieran estado alcanzados por el Decreto 320/2020 que prohibió los desalojos y sus prórrogas.

El titular del área, Jorge Ferraresi, subrayó que se buscarán soluciones específicas frente a cada situación, ya sea subsidios, créditos o el acceso a una residencia alternativa. «Contemplará la información personal de los inquilinos, la composición del grupo familiar o conviviente especificando personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, el registro del contrato en AFIP, plazo de vigencia de la locación, canon locativo, monto y frecuencia de actualizaciones, pago de expensas, impuestos y servicios a cargo del locatario», añadió.

Suplemento HOGAR

Más Leidas