Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Es obligatorio la instalación de cámaras en los colectivos

Designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y al Ministerio de Seguridad.

Publicado

el

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, promulgó la ley que obliga a instalar cámaras en cada uno de los 9.000 colectivos que trabajan en el territorio bonaerense y que prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición.
El decreto 342/18, publicado en el Boletín Oficial, reglamenta el “establecimiento y regulación de las cámaras de seguridad en las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y al Ministerio de Seguridad, que entre varias funciones deberán “supervisar y controlar el correcto funcionamiento del equipamiento a bordo de las unidades de transporte público y graduar la aplicación de sanciones”.

La ley 14.897 que obliga a las empresas de transporte de pasajeros a instalar una cámara en cada unidad data de finales de 2016, y otorgaba 180 días para cumplimentar la medida. Sin embargo, pasado casi un año, pocas empresas cumplen el requerimiento, y en una ciudad como La Plata, se estima que algo más del 20% lo hace. Consultado tras el asesinato de Leandro Miguel Alcaraz, colectivero de la línea 620 en la matanza a mediados de abril, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo aseguró que esto se debió a “un problema de financiamiento que tenían las cámaras empresarias”.

De acuerdo al Boletín Oficial, la gobernadora además asigna a la cartera de Seguridad, la responsabilidad de asesorar acerca de las “características técnicas de las cámaras y dispositivos de captación de imágenes” y de precisar la cantidad de equipos y su ubicación en cada unidad de transporte”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas