¿Es necesario que los niños de 12 años en adelante reciban la vacuna contra el Covid? -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

¿Es necesario que los niños de 12 años en adelante reciban la vacuna contra el Covid?

Esta franja etaria pasa el coronavirus de manera leve o no revela síntomas. Dicen que habría riesgos, pero también beneficios para que se inoculen o no.

Publicado

el

Es un tema que está siendo debatido e investigado, en forma paralela, por los profesionales de la salud. La semana pasada el laboratorio estadounidense Moderna anunció una fuerte protección de su vacuna Vaccine a niños desde los 12 años.

No obstante, el tema radica en que es sabido, por lo menos hasta ahora, que esta franja etaria pasa el coronavirus de manera leve o no revela síntomas. Hay riesgos dicen, pero también beneficios para que se inoculen o no. Por eso, el gran interrogante: ¿es necesario que los niños de 12 años en adelante reciban la vacuna contra el Covid para lograr el efecto rebaño?.

En Argentina, estamos viviendo una segunda ola del virus que se sabía que podía o iba a suceder como ocurrió en la gran mayoría de los países del mundo. Lo que no nos beneficia a los argentinos, es la lentitud en la llegada de las vacunas cuando en países o continentes como EE.UU o Europa, avanzan en la inmunización de sus poblaciones de menores de 16 años.

Ahora bien, hay otra realidad que no es menor: hay muchos países desarrollados con intenciones de vacunar a la población de mayor riesgo y a menores y es, en ese punto, donde la irregularidad es más notoria. Debido a esta situación, las actuales vacunas contra el SARS CoV 2 provocan algunas desconfianzas entre los padres: uno de los temores es la poca investigación en menores.

Posturas
La pediatra epidemióloga Ángela Gentile (MN 49908) manifestó a medios nacionales que «con dos tercios de la población vacunada, va a verse el impacto pero la cosa no termina ahí. Probablemente, el Covid se convierta en una enfermedad con picos epidémicos anuales, como ocurre con la gripe estacional».

«La inmunidad de rebaño la vamos a alcanzar, por lo que se ve en países como Israel o los EEUU, con las dos terceras partes de la población vacunada», agregó la jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Eduardo López, pediatra infectólogo (MN 37586), expuso que «la inmunidad de rebaño se alcanza con el 70-80% de la población inoculada: si se vacuna a los mayores de 9 años, se podría llegar a ese porcentaje en nuestro país. A largo plazo, sería necesario para tener una protección universal vacunar a todas las edades”.

 

Suplemento SOY

Más Leidas