Es indispensable seguir trabajando en el tratamiento Post Covid 19 en los vecinos
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Es indispensable seguir trabajando en el tratamiento Post Covid 19 en los vecinos

Por Emilse Marini (*)

Publicado

el

La semana pasada el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó el programa Post Covid-19 donde el Municipio brinda atención médica, psicológica y de rehabilitación física a quienes padecieron la enfermedad. El programa resulta interesante y muy valorable pensando en las secuelas de esta enfermedad desde lo traumático y lo psicológico por lo no esperado e imprevisible del virus que irrumpió en la vida de todos con gran peligro. El virus se metió con nuestras vidas y se produjo un giro, un cambio que nos impactó fundamentalmente en dos dimensiones: la afectiva, por un lado, y la emocional y social por el otro.

Desde lo emocional la pandemia nos trajo un afecto nuevo: el miedo que afectó aún más a los niños, adolescentes y adultos mayores. El miedo, ese sentimiento intenso y de variados destinos (al otro que puede contagiar, al afuera, al virus, etc.), nos invadió sin que pueda ser significado con formas no re traumatizantes.

Junto con el miedo apareció lo mortífero. La muerte algo que en general se presenta vedado empezó a estar ahí demasiado presente. La muerte ya no era algo alejado que solo podía pasarle a otros sino que también podía meterse en casa, con los más próximos, con los seres amados. Las marcas de lo traumático se evidenciaron en más angustia, temores, incertidumbre, depresión, ansiedad, cambios en el lenguaje, en los hábitos alimenticios, insomnio y violencia familiar. Estas son algunas de las consecuencias, que esta pandemia y el aislamiento en las personas, pudo generar un movimiento psíquico interno difícil de parar, es decir, de elaborar y transformar.

Por esto resulta hoy tan importante la creación de este programa Post Covid 19 impulsado por el Gobierno de Junín. Son muchos los vecinos que han sufrido y padecido la enfermedad y seguramente requieren un acompañamiento profesional que les permita elaborar y repensar todo lo vivido. Estas marcas de lo traumático necesitan de mucho trabajo entre todos, profesionales de la salud y entramado social.

Poder contar con un espacio de encuentro con otros, donde ser alojado, cuidado y comprendido en este tiempo de elaboración de lo que el Covid 19 deja en cada sujeto, resulta sumamente necesario y valioso pensando que el entramado social es una red que nos sostiene y nos permite rearmar para volver a pensarnos, a imaginarnos y a proyectarnos más allá de los miedos y de las secuelas que el virus pueda haber dejado.

Mucho trabajo por venir, en las escuelas, en las familias, en el ámbito laboral y social, se viene un tiempo de rearmar un entramado que se desarmó, se agujereó y que hay que reconstruir con el compromiso de todos.

(*) Pre candidata a concejal por Juntos Pro Junín. Licenciada y Profesora en Psicología. Ex Jefe Regional de Educación de la Región XIV y Jefe del Distrito de Junín.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas