“Es importante saber qué responsabilidades asumen la Provincia y los municipios” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Provinciales

“Es importante saber qué responsabilidades asumen la Provincia y los municipios”

Publicado

el

La senadora provincial Felicitas Beccar Varela pidió que la Provincia brinde detalles sobre las responsabilidades que asumen los municipios a partir del Convenio que deben firmar en el marco del Programa “Escuelas a la Obra”, que plantea reparaciones en establecimientos educativos de 61 distritos, y por qué otros municipios fueron excluidos.

La legisladora manifestó que coincide con la declaración de Axel Kicillof sobre la educación como prioridad ya que la gestión de María Eugenia Vidal desde su primer día se puso a trabajar para recuperar las condiciones edilicias de las escuelas, pero afirmó que “es necesario que Intendentes, Consejeros Escolares y los vecinos sepamos qué responsabilidades le corresponden a la Provincia y cuáles a los Ejecutivos locales”.

Puntos consultados

Uno de los puntos que consulta, a través de un proyecto de Solicitud de Informes presentado en la Cámara Alta provincial, es la cláusula sexta, donde el Acuerdo establece que para facilitar la ejecución de las obras, el Municipio podrá anticipar con recursos propios provenientes del Fondo Educativo o de Rentas Generales, los pagos que cuenten con la aprobación de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. En este sentido, sostuvo que se está responsabilizando a las comunas de manera ilegítima, limitando fondos de educación que por ley ya se encuentran afectados y vaciando de recursos a los Consejos Escolares.

“Los municipios cuya política en materia de infraestructura escolar es planificada y consensuada con los actores pertinentes ya tienen comprometidos sus Fondos Educativos a partir de las prioridades establecidas con anterioridad a la firma del Convenio que se pretende implementar”, señaló.

También indaga sobre la cláusula que refiere que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense puede modificar el Convenio, decretar su caducidad, rescisión o resolución. De allí que “es importante conocer los motivos por los cuales la Provincia podría modificar el acuerdo, especificando los alcances y plazos o causales de rescisión”.

Transparencia en el uso de recursos
Además se consulta sobre la operatoria para llevar adelante las obras y la mecánica de contralor de las mismas abordando la utilización de instrumentos de transparencia en la erogación de los recursos financieros.

Municipios excluidos
Por último, pregunta sobre los criterios de selección de los municipios convocados para formar parte del Programa ya que hay 74 comunas de la Provincia, entre ellas Pehuajó, que fueron excluidas y cómo se incorporarían.

Solo dos municipios de las secciones electorales cuarta, sexta y séptima fueron convocados para la suscripción del convenio. General Pinto y Benito Juárez, ambos con intendentes del Frente de Todos al igual que el 75% de las escuelas que tendrán obras pertenecen a distritos con intendentes que responden al partido político afín al Gobernador de la Provincia.

Al respecto Beccar Varela expresó: “El gobierno de Juntos por el Cambio fue equitativo en el reparto de fondos y obras a los municipios sin distinguir por color político, ejemplos de sobra se pueden verificar en toda la Provincia incluso en La Matanza, gran bastión Kirchnerista”.

Andi

Más Leidas