Erbiti remarcó que son las mujeres las más afectadas por la fibromialgia
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Erbiti remarcó que son las mujeres las más afectadas por la fibromialgia

Si bien la Organización Mundial de la Salud la declaró enfermedad en 1992, aún no está reconocida en Argentina, ni está incluida en el Programa Médico Obligatorio.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El grupo Fibromialgia Junín realizó una convocatoria para apoyar el proyecto de ley nacional 1369/2022, que ya tiene media sanción. En nuestro país, la falta de un marco legal impide el acceso al diagnóstico y el tratamiento ideal para los pacientes.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor crónico músculo-esquelético, fatiga, rigidez matutina, alteraciones de la sensibilidad, problemas de memoria, alteraciones del sueño y cambios de estado de ánimo, entre otros. Se cree que afecta aproximadamente entre un 2% y 4% de la población mundial y es predominante en las mujeres.
El síndrome de Sensibilidad Central incluye a las enfermedades fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro híper sensibilidad.

Estas enfermedades causan dolor crónico, pérdida de memoria o insomnio, entre otros padecimientos, debido a que al haber un trastorno neurológico, los neurotrasmisores no emiten las señales correctas a nuestro cuerpo alterando todos nuestros órganos y sistemas.

Si bien la Organización Mundial de la Salud la declaró enfermedad en 1992, aún no está reconocida en Argentina, ni está incluida en el Programa Médico Obligatorio.

La enfermedad
El doctor Gabriel Erbiti, médico clínico y director de Clínica Centro, indicó que “la fibromialgia es una enfermedad que forma parte de un espectro que aquellas que no tienen una causa dilucidada y los síntomas son inespecíficos: dolores generalizados, de cabeza, cansancio y algún tipo de depresión. Un paciente, hasta dar con el diagnóstico, consulta a varios especialistas. La fibromialgia es una enfermedad crónica, no tiene cura, pero sí tratamiento”.

“Los tratamientos pueden ser farmacológicos, hay algunas drogas que se han probado y han dado resultados, pero también hay otros tipos de terapia y se recomienda hacer actividad física. Es más frecuente en las mujeres, pero tampoco se sabe por qué, generalmente comienza en la edad mediana”, remarcó.

Síntomas
Seis de cada diez pacientes que padecen fibromialgia manifestaron dificultades para ir a trabajar y para subir escaleras, mientras que uno de cada dos tuvo complicaciones para caminar algunas cuadras y asistir a reuniones sociales y un 26,9% sufrió padecimientos para conducir su vehículo, según un relevamiento realizado por la Asociación Civil Fibroamérica.
El sondeo reveló que un 53,3% indicó que tiene problemas para asistir a reuniones sociales, un 57% para ir a trabajar y otro 47,7% para hacer las camas.

Lee también: Buscan llegar a las 300 cámaras de seguridad antes de fin de año

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas