Epilepsia: Una enfermedad con una “gran carga social y estigmatizante para quien la sufre”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Epilepsia: Una enfermedad con una “gran carga social y estigmatizante para quien la sufre”

un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Cualquier persona puede desarrollar epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades.

Los síntomas de las convulsiones pueden variar ampliamente. Algunas personas con epilepsia simplemente miran de manera fija por unos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas. Tener una sola convulsión no significa que padezcas epilepsia. Por lo general, se requieren al menos dos convulsiones no provocadas para determinar un diagnóstico de epilepsia.

La doctora Gabriela Ferretti, médica clínica y neuróloga, en una entrevista concedida a LT20 Radio Junín la definió como una enfermedad con una “gran carga social y estigmatizante para quien la sufre”.

DIFERENCIAS
Por otra parte, Ferretti hizo una diferencia entre lo que es una convulsión o una crisis epiléptica y lo que es la epilepsia como enfermedad.

Las convulsiones generan una situación muy angustiosa y traumática para quienes están viendo no sabiendo cómo reaccionar: de allí que sea habitual la intención de abrirle la boca para que no se muerda la lengua (lo que es un mito, porque es tal la fuerza que hace el enfermo que imposibilita cualquier acción) generando como una situación de pánico.

“Lo necesario es rodear a la persona de frazadas, acolchados o elementos que posibiliten que no se golpee con el piso”, señaló.
Recurriendo a la estadística, Ferretti manifestó que una de cada diez personas a nivel mundial va a tener una crisis de estas características a lo largo de su vida.

Pero “las personas que tienen dos crisis o más pasan a ser enfermos de epilepsia”.

LA ENFERMEDAD
Hay muchos tipos de crisis epilépticas, pero “las que más nosotros podemos reconocer son las más llamativas, donde la personas pierde el conocimiento”.

También “hay muchas otras, que se dan principalmente en los chicos que son más sutiles. A veces se da cuando estando en el colegio, dejan de prestar atención y es como si perdieran el contacto. Cuando estos episodios se repiten es cuando hay que hacer un seguimiento pormenorizado porque lo que probablemente tenga es una crisis de tipo ausencia”.
“Hay otras crisis que tienen que ver con la conducta (episodios de ira, sensaciones corporales, etc.) porque el espectro que tiene que ver con la epilepsia es muy amplio”.

Por otra parte, la médica expresó que “en el 70 por ciento de los casos no se puede detectar el motivo de la epilepsia en esa persona”, mientras que “en el otro 30 se pueden encontrar malformaciones congénitas, tumores, infecciones del sistema nervioso central o elementos que irritan parte de la corteza cerebral, lo que inciden en la situación”.

Las crisis “hay que medicarlas”, porque “no es sano para nuestro cerebro que las suframos; de allí que se haga imperioso tratarlas”.

Lee también: Ferretti: “El coronavirus ahora va por los más jóvenes”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas