Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Entre un 5 y un 10 por ciento de la población infantil padece TDAH

Un grupo de padres de nuestra ciudad se unió para poder lograr mejoras en los niños que padecen este diagnóstico.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente. Sin embargo, sí que se ha identificado que las causas se deben a factores principalmente genéticos y ambientales.
Es fundamental para el diagnóstico evaluar que los síntomas se presenten desde una edad temprana: antes de los 12 años, con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño, que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social y no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.
Es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

En primera persona
Yesica Cabral es la mamá de Benjamín, un niño de 9 años, que padece el trastorno.
Explicó que “es un trastorno del neurodesarrollo de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo, que afecta a un 5 a 10% de la población infantil y hay que sobrellevarlo con un tratamiento. El comportamiento de estos niños es variado y comienza a detectarse mejor dentro del ámbito escolar, son hiperactivos, sin parar todo el tiempo y tocando todo. No presta demasiada atención, son dispersos y es más difícil detectarlo en el jardín de infantes, pero si se ve claramente en la primaria, porque todo cuesta más. Una cosa imposible para un niño de estas características, y más cuando no hay un diagnóstico”.
“En mi caso, tuve el diagnóstico recién cuando mi hijo tenía 8 años, y es muy difícil porque todo cuesta más y perjudica el aprendizaje. Sin un diagnóstico se barajan otras alternativas como falta de límites o malestar en la casa y no es eso. Como familia nos preguntábamos porqué pasaba esto y no sabíamos, porque son niños que están en constante movimiento y molestan a los compañeros”, dijo.

Trabajar en conjunto
Para hacer visible el trastorno, un grupo de madres de chicos con TDAH se unieron para lograr mejoras en la difusión del mal que afecta una franja socialmente detectable de importancia.
“En base al diagnóstico de mi hijo quise saber más y cómo tenía que actuar en el futuro. Nosotros perdimos mucho tiempo porque los médicos me decían que no tenía nada, lo retábamos y le prohibíamos cosas porque creíamos que se portaba mal. Y eso fue peor, porque contribuía a bajar su autoestima. Como familia también es difícil, porque sentís el rechazo en todos lados, los primeros años de la escuela fueron caóticos y, ya con el diagnóstico en la mano, hubo que empezar todo de cero. Otra cosa importante es la participación de la escuela, que tiene que entender el trastorno y trabajar en base a eso. No sé sabe mucho del tema y en Junín hay muchos niños con TDAH”, explicó.
Luego, Cabral apuntó que “no hay que encerrarse y salir a buscar soluciones con otros papás que están pasando por lo mismo. Por eso formamos el grupo TDAH Junín y comenzamos a contactarnos entre nosotros. Somos muchos los que pasamos por lo mismo y está bueno para intercambiar experiencias. Nos contenemos y vivimos a diario las diversas terapias que realizan nuestros chicos para salir adelante. Los tratamientos, en algunos casos, lleva medicación y no necesariamente de por vida. En mi caso, al principio me resistí y luego me di cuenta lo bien que le hizo, fueron cambios positivos, en especial en el ámbito escolar.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas