Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Enterate cual es el “10” que quiere Sarmiento

El volante creativo Jorge Luna sería el apuntado por la dirigencia del “Verde”, para que se sume como refuerzo, de cara a la segunda rueda del Torneo de la Primera B Nacional.

Publicado

el

En la última etapa de Sarmiento en Primera División, el entrenador Fernando Quiroz utilizaba esquemas futbolísticos, que no contenían un jugador que se ubique como enganche o que al menos, se encargue de ser el creador de la gesta en jugadas que lleven peligro hacia el arco rival. De hecho, esta idea continúo una vez consumado el descenso y ya con el “Verde” participando del torneo del Nacional B 2017/2018. Tal es así que en el mercado de pases, no incorporó ningún profesional que contenga dichas características y el único que las reunía era el juvenil Sergio “Checho” Quiroga (de gran potencial) pero extrañamente con el pasar de los cotejos fue relegado de manera abrupta.

El desenlace es conocido, “Teté” se alejó por malos resultados y el nulo nivel de juego con sus dirigidos e Iván Delfino se hizo cargo de un fierro caliente, que de a poco fue apaciguando pero que aún tiene cenizas que arden, debido a que el equipo se encuentra en la zona de descenso directo. En tanto que “El Viejo”, como lo apodan, se amoldó al plantel que se encontró y no le quedó otra que jugar sin un “10” clásico debido a que no contenía ninguno de experiencia.

Vale destacar que Quiroga tampoco estuvo en la consideración de Delfino, aunque el DT seguramente tendrá sus razones futbolísticas por la cual tomó esa decisión.

No obstante, el cuerpo técnico tomó nota de la sucedido a principio de temporada y para el actual mercado de pases, de cara a la segunda rueda de certamen de la segunda división del fútbol argentino, el director técnico le solicitó a la dirigencia el arribo de un jugador que se desempeñe como volante ofensivo. Asimismo, otro de los sectores a reforzar es la delantera, ya que algunos futbolistas rescindirán sus contratos (si es que llegan a un común acuerdo con el club de nuestra ciudad) y solamente se pueden incorporar dos fichas.

Sin dudas que tanto los directivos como la dirección técnica, deberán evaluar minuciosamente las contrataciones, ya que primeramente hubo refuerzos que no rindieron en la primera parte y posteriormente, porque el torneo contiene 24 fechas (se disputaron doce y cumplió con la libre) y seis descensos, siendo éste atípico a lo habitual y hasta tal vez, injusto para algunos conjuntos que buscan asentarse a la categoría.

Jorge Luna sería el apuntado

El enganche en vista que tendría Sarmiento es el futbolista de 31 años Jorge Luna, quien en el último semestre actuó en Universidad Concepción de Chile, teniendo un alejamiento muy polémico de este club. El mismo, apodado “Semilla”, se inició en el Club Atletico Caza y Pesca de Don Torcuato en su natal Tigre, para posteriormente debutar como profesional en el Deportivo Armenio de la Primera para luego pasar a la Primera División vistiendo la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

En el club norteño jugó sólo un partido en el Apertura 2007. Sin embargo, en el regreso del “Lobo” a la Primera B Nacional​ llamó la atención del Colo-Colo de Chile,​ pero finalmente sería San Martín de San Juan, que entonces jugaba en Primera División, quien se hizo de sus servicios.

En San Martín fue una de las figuras del equipo y tras una temporada sería el nuevo fichaje de Estudiantes de La Plata. A mediados del 2014 partió a Santiago Wanderers de la Primera División de Chile, donde sería pieza clave en el subcampeonato de liga alcanzado por el club, tras anotar 10 goles y convertirse en una de las figuras del torneo, llegando a pelear el titulo hasta el último partido del campeonato. De esta forma logró ganarse el cariño de toda la hinchada “Caturra” y de la ciudad quien vio en Luna ser uno de los mejores jugadores que han pasado por esa institución, desde hace muchos años. En junio de 2015 se confirma su traspaso al club Al-Dhafra de Emiratos Árabes Unidos por la cifra cercana a 1.000.000 $ por 3 años.

Antecedente que querrá olvidar

Jorge Luna llegó a Universidad de Concepción a principios del Clausura como refuerzo estrella. El buen recuerdo que había dejado en su paso por Santiago Wanderers hacía pensar que el Semilla iba a brillar en el Campanil, pero más que aportar terminó transformándose en un verdadero dolor de cabeza.

Es que el nuevo paso del mediocampista argentino comenzó con el pie izquierdo y nunca pudo tomar otro rumbo. En su primer partido como titular, luego de sumar minutos entrando desde la banca, fue expulsado por un escupitajo a Daniel Vicencio, jugador de San Luis de Quillota, y el Tribunal de Disciplina fue duro al darle seis fechas de castigo. Una sanción que le quitó el espacio que de a poco quería ganarse en el sur de Chile.

Y si su comienzo había sido malo, su desenlace fue aún peor. Para el cierre del Torneo de Clausura, en el duelo ante Universidad Católica, el mediocampista fue titular y ahora cometió un error que le costó caro. Al ser reemplazado, discutió con el ayudante técnico Pablo Lenci e, incluso, llegó a insultarlo.

La discusión no cayó para nada bien en el cuerpo técnico y tampoco en la dirigencia, quienes tomaron la decisión de marginarlo del club y llegar a un acuerdo para su salida, ya que le quedan seis meses de contrato.

“Llegó lesionado por jugar tenis fútbol en Argentina, después escupe quedando seis fechas afuera y ahora agrede al ayudante técnico. Puros problemas. No (ofreció disculpas), al contrario. Invertimos en él porque es buen jugador, pero muy especial, jugaba como si nos estuviese haciendo un favor y no mostraba mucho interés”, dijo Mario Rodríguez, presidente de la rama de fútbol del Campanil, a La Tercera.

“Es inaceptable que haga eso en un cambio. No puede ser. No lo haremos jugar más, es un problema para nosotros. Intentamos llegar a un acuerdo con el representante, porque él (Luna) querrá cobrar hasta el final de su contrato. Nadie desea que continúe este jugador”, agregó.

Así, Universidad de Concepción ya tomó contacto con su representante, Silvia Lathrop, quien “está avergonzada, me lo dijo y nos ha pedido disculpas por la situación”, concluye Rodríguez.

Trayectoria de Luna
Deportivo Armenio (2003-2007) : PJ: 62 – G: 9
Gimnasia de Jujuy (2007-2012) : PJ: 137 – G: 18
San Martín de S.J (2012/2013-2016/2017) : PJ: 41 – G: 8
Estudiantes L.P (2013-2014) : PJ: 17 – G: 0
Santiago Wanderers (2014-2015) : PJ: 32 – G: 16
Al-Dhafra (2015-2016) : PJ: 5 – G: 0
Universidad Concepción (2017) : PJ: 15 – G: 1

MÁS NOTICIAS

Más Leidas