Enojo y asambleas por el cierre a las exportaciones de maíz
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Enojo y asambleas por el cierre a las exportaciones de maíz

Según la resolución del Ministerio de Agricultura, la oferta de maíz cae en esta época del año, motivo por el cual decidió anular la posibilidad de vender el cereal al exterior para “priorizar el mercado interno”. Fuerte descontento de los productores que acusan de prebendaria a la industria del pollo. Se están organizando asambleas de productores y hasta se manifestó en contra Guillermo Moreno.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

El penúltimo día del año el Gobierno suspendió las exportaciones de maíz, con el fin de dar prioridad al mercado interno en un momento del año en que la oferta de ese cereal empieza a escasear.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un comunicado firmado por su titular Ing. Luis Basterra. De esta forma se suspendió en forma “temporaria” la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021. Ese día, según estimaciones del mercado granario, se iniciará formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal.

Agricultura indicó que la decisión «se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación». Básicamente, se busca garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

También desde el ministerio de Agricultura se informó que hasta ahora se llevan autorizadas exportaciones por 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20. Ese nivel representa el 89% sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. Agricultura explicó que la medida busca que «las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear», y agregó que «eventualmente, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro».

Maizar, la institución que agrupa a toda la cadena productiva del maíz, cuestionó la decisión gubernamental y recordaron las medidas aplicadas durante los gobiernos de Cristina Kirchner. «Estamos en contra», dijo el presidente de Maizar, Alberto Morelli, quien advirtió que no hubo aviso previo alguno sobre la medida y agregó que «Nunca faltó maíz en la Argentina».

Por su parte el economista especializado en agro, Iván Ordoñez, indicó que el miércoles pasado “Fue un día negro para el campo argentino, porque volvió el peor instrumento de política agropecuaria del kirchnerismo; el cierre discrecional de las exportaciones de productos agropecuarios” y agregó que “La consecuencia de este instrumento es conocida por todos los actores del sistema e implica el «desacople» entre el precio que se paga en el mundo por un producto y el que se le paga al productor local. Entre 2011 y 2015 esa diferencia fue tan brutal en el caso del trigo que el precio local llegó a ser la mitad del precio internacional. En el caso del maíz el efecto fue similar”.

Fuego amigo

Como es lógico la medida gubernamental generó enojo en el sector agro, pero la crítica más contundente e inesperada resultó ser la de Guillermo Moreno quien al colega Matías Longoni de Bichos de Campo a quien le dijo que “cuando no se toman decisiones planificadas se genera un problema, porque eso afecta la curva de rentabilidad de las empresas, que en el caso de las exportadoras agroindustriales tienen mucho volumen y poco margen, con lo cual la eficiencia es algo clave”.

También, el ex Secretario de Comercio Interior de los gobiernos de Néstor y Cristina, indicó que “No es un problema la medida, porque puede ser ésta o cualquier otra, sino la planificación de las medidas…, en mi época las actas resolutivas de las mesas correspondientes, en este caso la del maíz, se contemplaban y las firmaban todos los actores”.

Estado de alerta

El cierre de las exportaciones de maíz se dio sobre el final de la siembra de segunda y genera gran enojo entre los productores. Tal es así que más de una docena de asociaciones rurales del norte y noroeste bonaerense se manifestaron en alerta y firmaron una solicitada que irónicamente titularon: “¡¡Felices Fiestas Roberto!!”, en referencia a Roberto Domenech titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas a quien junto al Consejo Agroindustrial Argentino acusan de ser los principales beneficiarios de la medida.

Por el lado de los denominados Autoconvocados también hay temor que se aumenten las Retenciones tanto al maíz como al trigo y divulgaron una solicitada que titularon: “Derechos de Exportación para nosotros y Subsidios para ustedes”. A su vez determinaron asambleas de productores para este 6 de enero en Bell Ville (Córdoba), el 7 en Pergamino, el 8 en el cruce de las rutas 34 y 12 (Santa Fe) y el 9 de enero en Armstrong (Santa Fe).

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas