Enecoiz: “En Salta entrenan y volvió el treinta por ciento de los jugadores” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Deportes

Enecoiz: “En Salta entrenan y volvió el treinta por ciento de los jugadores”

El jugador de Los Miuras y responsable del área médica de UROBA se mostró preocupado por la deserción en el deporte. Además explicó cómo sería el regreso a los entrenamientos en Junín.

Publicado

el

Una de las mayores preocupaciones que muestran los entrenadores y los directivos de las distintas disciplinas es la deserción y la posibilidad que ante este largo y extenso receso sin siquiera entrenamientos, los chicos se alejen del deporte y de la actividad física que practicaban antes de la cuarentena.

En nuestra ciudad es una incógnita, habrá que esperar cuando se habiliten las prácticas en los distintos deportes para saber la realidad de la situación.

En charla con LA DEPORTIVA RADIO, el capitán de la Primera división de Los Miuras y responsable del área médica de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires, Javier Enecoiz, expresó su preocupación y contó la realidad en la provincia de Salta, donde en el regreso a los entrenamientos sólo el 30 por ciento de los jugadores volvió a los clubes.

¿Se pudo avanzar para el regreso del rugby?

Estoy como responsable del área médica de UROBA, también lo hago en Los Miuras, al margen de ser jugador y en el mes de marzo la UAR nos envía a la UROBA, que agrupa alrededor de 36 clubes activos, un protocolo para lo que sería la vuelta al club y tiene muchos puntos. Entre ellos, tener las habilitaciones provinciales, municipales y luego nosotros como Unión, corroborar que se cumpla el protocolo para poder dar el okey a la vuelta del deporte.

¿Ves lejana la vuelta a los entrenamientos?

J: -La realidad es que vamos de la mano de cómo se vayan flexibilizando las cosas. Nuestra realidad como Unión es que abarcamos dos provincias, tanto el Noroeste de la provincia de Buenos Aires como también clubes de La Pampa, en Santa Rosa, Pico y Realicó donde están en fase 5 y ya han tenido un protocolo autorizado con las medidas para que esos clubes puedan volver a entrenar, que serían entrenamientos individuales, no grupos mayores a 10 personas. Esa es la situación actual.

¿El rugby difiere del fútbol, si se puede entrenar, el que pueda lo va a hacer?

Si nosotros, como requisito de la UAR tenemos que hacer un control severo, para que los clubes cumplan con el protocolo y que cada club tenga la responsabilidad de hacerlo. Por ejemplo, hay ciertos ítems que no he visto que pase en otras disciplinas, de la UAR que sería una similitud al de la FIFA. Se ha establecido un curso on line, el cual todos los jugadores mayores de 15 años tienen que hacerlo, todos los entrenadores tienen que hacerlo y también los dirigentes. No es más que un curso informativo que cualquiera lo puede hacer, porque es abierto a la comunidad y bueno, cuando estamos ligados al rugby, es obligación tener ese curso hecho.

¿Es un poco engorroso el protocolo Javier para poder aplicarlo, cómo lo ves?

J:- No, no para nada. Hay que tener en cuenta que los clubes están haciendo un esfuerzo muy grande para mantenerse y sobre todo, este protocolo tiene que ir por ese lado. Una parte tiene que ver con designar referentes en los clubes, que sean los responsables de llevarlo a cabo en cada club. Una o dos personas que estén en cada club, todo el tiempo atrás de esto. Después en la parte de educación, que es lo que te contaba recién, toda persona que entre al club tiene que estar “educada” para todos hablar el mismo idioma. La tercera parte sería la de infraestructura, tener un registro de quien ingresa y de quién sale del club, hacerlo por un ingreso y salir por otro lado, hacer declaraciones juradas, usar la aplicación “cuidar” para hacer la declaración jurada de los síntomas, no usar los vestuarios, son muchas cosas. Ojalá que sea lo antes posible porque sabes que yo hago traumatología, estoy ligado al deporte y más allá del deporte amateur, va a tener varias consecuencias en el deporte de elite, a nivel deportivo, a nivel físico y en la salud mental de los jugadores.

¿Si Junín pasa a fase 5 ¿Hay posibilidades de que se pueda entrenar rugby?

La verdad, dependemos de lo que diga el gobierno local. No podemos tomar decisiones aisladas. El protocolo se envía al municipio y el municipio lo avalúa y nos dice si quiere corregir algo o si el protocolo que les enviamos es el correcto. Para que uno se haga una idea mental de cómo se podría ir flexibilizando esto, es cuando se permiten reuniones de diez personas, tranquilamente se podría estar entrenando en el club a 10 personas separados.

¿Ahí para UROBA va a ser muy difícil armar una instancia de campeonato este año?

No lo sabemos, no es mi área la de competencia. Una opinión personal, creo que va a ser muy difícil poder coordinar la zona, porque vamos a estar en fases distintas. Nosotros todo el tiempo estamos actualizando la información y hay ciudades que entran en fase 5 y otras que vuelven a fases 4 o 3. Entonces, la realidad es que vamos a ir de la mano de todo el mundo, no vamos a tomar un camino alternativo.

¿La ayuda que lanzó la UAR llega a los clubes?

Estuve en la reunión de Comisión donde se planteó este tema con todos los presidentes de los clubes. Te repito es una información que te tiene que dar el presidente de la Unión, pero en teoría, esa ayuda debería llegar.

¿El rugby sigue entrenando de manera individual?

La verdad estamos siguiendo el ejemplo de la Unión., que tiene un staff permanente de entrenadores y de preparadores físicos y hay categorías juveniles como por ejemplo, el seleccionado menores de 16 de UROBA que todos los días tienen actividades físicas como de coaching, el staff trabaja diariamente en eso. Después hay clubes de distintas zonas, que se mantienen, en algunas ciudades les permiten hacer entrenamientos individuales. Por el momento, el esfuerzo más grande está en mantener a los jugadores unidos y que no se dispersen, sobre todo a nivel de UROBA.

¿Es muy largo el tiempo sin actividad para los jugadores?

Exactamente, es muy difícil. El otro día nos surgió en una reunión la pregunta sobre qué respuesta habrá cuando se vuelva a la actividad, la verdad no lo sabemos. Calculamos que en las categorías mayores habrá más adhesión. Pero para que te des una idea, en Salta se volvió a los entrenamientos y han tenido alrededor solo del 30% de vuelta de jugadores, un porcentaje menor. Pero son números preliminares.

¿Los Miuras estaban en una etapa importante de resurgimiento deportivo?

Estábamos en una época de recambio de jugadores y va a ser difícil retomar y volver al nivel físico que teníamos en años anteriores. Tres meses son mucho tiempo para estar parado. Realmente para responderte esta pregunta, cuando volvamos a la actividad, vamos a ser más específicos.

¿Se viene el rugby femenino en Junín?

Si, Seguramente. La verdad es algo a lo que no te podes negar porque es un cambio súper positivo y va a hacer crecer mucho al rugby en la zona y en Junín, y la inclusión de la mujer en el rugby es buenísima.

Todo Chevrolet

Más Leidas