Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018

Junín junto a 44 municipios de la provincia de Buenos Aires ha sido seleccionado para la implementación de esta medición. La misma brindará una fotografía actualizada de los hábitos de consumo de las familias.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pusó en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18. El relevamiento se llevará a cabo durante un año en localidades de todo el país.

Junín junto a 44 municipios de la provincia de Buenos Aires ha sido seleccionado para la implementación de esta encuesta, que es la más compleja del INDEC, debido a la implementación de un relevamiento detallado de los ingresos y egresos de una familia y todos sus integrantes a lo largo de un año.

El operativo se lleva a cabo durante un período de 12 meses, desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, para observar la variación de los hábitos de consumo según las distintas épocas del año.

La ENGHo proporciona información que sirve como insumo para elaborar algunos de los indicadores más relevantes del INDEC, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las líneas de pobreza e indigencia. Sus resultados permiten conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares argentinos, cómo se modifica a lo largo del año y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, por ejemplo, con la incorporación de nuevas tecnologías.

¿Para qué sirve la ENGHo?
-Conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año.
-Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores.
-Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
-Contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza.
– Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional.
Durante 52 semanas, encuestadores profesionales recorrerán 45 mil viviendas. Estos hogares fueron seleccionados de forma tal que son representativos de la totalidad del país y permiten realizar una fotografía actualizada del consumo y el gasto de las familias.

La participación de la ciudadanía en la ENGHo es fundamental, ya que la información que provee permite conocer la estructura social y económica del país. Por ejemplo, se podrá saber de dónde provienen los ingresos de los hogares, si corresponden a trabajo formal o informal, cómo y cuánto se gasta en diferentes bienes y servicios, cuántas familias alquilan o son propietarias de sus viviendas y cuántos créditos fueron obtenidos. También se recabará información sobre el uso energético en los hogares.

Los datos personales están protegidos por ley y se publicarán en compilaciones de conjunto de manera anónima y agregada con fines estadísticos. Los datos particulares son confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la Ley 17.622.

Los encuestadores llevarán una credencial y la familia seleccionada —que con anterioridad será notificada por el equipo de trabajo— podrá corroborar su identidad mediante un código QR o accediendo al sitio web de la ENGHo con el número de DNI o el apellido del encuestador.

Para mayor información, podrán contactarse con el INDEC a los teléfonos (011) 4349-9636/52, por correo electrónico a prensa@indec.mecon.gov.ar o ingresar en www.indec.gob.ar/engho. O a la Dirección Provincial de Estadística a los teléfonos (0221) 429-5505/95650

MÁS NOTICIAS

Más Leidas