Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Encuesta en Junín: El fútbol el que más se práctica y el básquet con menos adhesión

El subsecretario de Educación y Deportes de nuestra ciudad Daniel Pueyo dialogó con LA DEPORTIVA sobre la encuesta que les realizaron a los chicos entre 12 y 16 años de las diferentes escuelas de nuestra ciudad. La misma entre otros temas se refirieron a si realizaban actividad deportiva, cual era la disciplina que practicaban, si lo hacían en forma profesional o amateur, si concurrían o no a clubes y en que medio de transporte iban a la escuela.

Publicado

el

 

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Junín realizó una encuesta deportiva a chicos entre 12 y 16 años de las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad sobre si realizaban o no actividad deportiva, cual era la disciplina que practicaban, si lo hacían en forma profesional o amateur  y si concurrían o no a clubes..

Para saber sobre esta situación LA DEPORTIVA dialogó con Daniel Pueyo, el subsecretario de Educación y Deportes de nuestra ciudad, principalmente sobre la gran adhesión a la práctica de fútbol y a la poca que tiene el básquet.

Sobre la encuesta comenzó, explicando que “presentamos lo que fue la encuesta deportiva de “Hago deportes”, que abarca a chicos de 12 a 16 años de escuelas públicas y privadas de Junín. Queríamos tener datos reales de cuantos chicos hacen deportes y cuantos no,  cuantos van al club, y cuantos nos, cuantos juegan de forma federada, que deportes más les interesan. Se les hizo a 1.500 encuestados”.

 

LOS CLUBES

Luego continuó: “Sólo el 39% de los chicos concurre a un club y realiza la actividad deportiva de manera planificada, o sea de cada 10 chicos, tres o casi cuatro van al club. Es un dato no menor, porque hasta los 12 o 13 años, los chicos van a club”.

 

LA EDAD

En cuanto a la edad elegida para encuestar manifestó: “Se eligió de 12 a 16, porque a los 12 es la edad donde mayor cantidad de chicos hacen deportes y a los 16 o 17 empieza la deserción deportiva. No esperaba un número tan bajo de chicos que no hacen deportes, si esperaba la pluralidad de deportes que habla de los diferentes gustos”.

 

EL FÚTBOL MAS Y

EL BÁSQUET MENOS

Con respecto a los deportes que practican, señalo que “en cuanto a los deportes más significativos el fútbol es el mejor, también por el auge del fútbol femenino en este último tiempo. El dato que nos llamó la atención es la baja adhesión que tiene el básquet, en nuestra ciudad hablar de básquet es hablar de una multitud que hace básquet, sin embargo está entre los deportes menos elegidos”.

Y agregó: “al tema del básquet ya lo charlé con Marcelo Alsina y Raúl Scaglione, que son profes referentes que están trabajando en los clubes. Creo que tienen que trabajar en la masividad de este deporte, que es fantástico, pero a los adolescentes no le está llamando la atención”.

 

EL GIMNASIO

“Otro dato significativo, segundo después del fútbol, eligen ir al gimnasio. 17 sobre 100 eligen fútbol y el 16 sobre 100 eligen ir al gimnasio para estar bien físicamente, por salud, para sentirse bien”, indicó el Subsecretario Daniel Pueyo.

 

EL 80% VA EN VEHICULO A LA ESCUELA

Además se refirió al medio de transporte que utilizan los chicos para concurrir a la escuela, manifestando que “casi el 80% va en vehículo, algo que por ahí para nosotros antes era más cotidiano ir en bici o caminando con amigos, ahora lo hacen en auto. Ir caminando durante 30 minutos o ir en bici 15 minutos, repercute en el sedentarismo. Hoy esta información lo cruzamos con datos del Sistema Alimentario Escolar (SAE) y nos da el 48% de sedentarismo y con indicadores de obesidad. Es un dato que tenemos que trabajarlo”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas