Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En uno o dos meses volverá a prestarse el servicio de cobaltoterapia en el Hospital

Hoy fue colocada la nueva fuente, agotada desde hace cinco años, lo cual había provocado la interrupción de tratamientos oncológicos.

Publicado

el

Tras la colocación de la nueva fuente en la bomba de cobalto del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, tras cinco años fuera de funcionamiento, se estima que entre uno y dos meses más el servicio volverá a prestarse a pacientes oncológicos de toda la zona.

Macro Agro

La directora asociada del HIGA, Patricia Barisich, también adelantó que los pacientes que lleguen desde la zona recibirán una fuerte contención, con la provisión de un lugar de alojamiento mientras duren las sesiones.

“Llegó la fuente que se había agotado, y se instaló ayer a la mañana dentro de la bomba, para llevarse la fuente vieja. Es el primer paso que necesitamos para que vuelva a funcionar, luego quedan unos cuantos más de ajustes, para que esté funcionando para tratamientos médicos”, explicó la profesional.

En este marco, estimó que “podría llevar entre un mes y dos meses, dependemos de muchas variables, por eso no queremos dar una fecha. Primero hubo que derrumbar el mito que el cobalto era tecnología obsoleta, que no sabemos quién la instaló en la sociedad”.

En cuanto al tiempo útil de la nueva fuente, es de alrededor de entre ocho y diez años. “Una vez que se pasó por el pasaje de aprendizaje, más allá quien esté en la dirección, se puede aprovechar el procedimiento realizado para la renovación. El recambio debe hacerse sin interrumpir el servicio”, calculó.

La necesidad
“Especialistas nos reclamaron desde el primer día y emprendimos un gran esfuerzo para desasnar sobre la utilidad del cobalto. Después vinieron cientos de trámites, cálculos y llamadas por teléfono, arreglos realizados dentro del servicio y el trabajo de muchísimo personal”, apuntó.

Barisich dijo que “el cobalto fue el primer tipo de energía radiante que hubo para tratamientos. La radiación se utiliza para estudios diagnósticos, como radiografías o tomografías, pero algunas dosis con fuentes nucleares especiales se pueden utilizar para tratamiento”.

“La diferencia entre la cobalto terapia y un acelerador lineal es tecnología, pero no por la efectividad. El valor de la energía radiante es muy parecido o casi de igual valor al acelerador lineal. En este último caso, viene dotado de otros dispositivos y de aplicación, que permite suministrar la energía de manera más milimétrica en algunos tumores”, agregó.

La directora adjunta remarcó que “hay hospitales muy sofisticados en España que tienen las dos tecnologías, lo mismo ocurre en Canadá por ejemplo”.

Ayuda social

Por otra parte, la funcionaria de salud adelantó que “nosotros brindábamos una ayuda social a la gente que venía de afuera a hacerse radioterapia de lunes a viernes. Hoy es imposible proveer todo eso a los pacientes que deben viajar a hacerse los tratamientos a instituciones privadas, conocemos pacientes que abandonaron el tratamiento. Nosotros dábamos algo más que la cobalto terapia y a la gente no se le desarmaba la vida, así que tenemos la esperanza de recuperar gente, porque vamos a estar dando un acompañamiento en conjunto con el municipio”.

También anticipó que “la cooperadora tiene el proyecto de construir más habitaciones para alojar a pacientes, por el momento será en las del Hospital”.

Haciendo Obras 1

Más Leidas