Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En una sola unidad sanitaria, ya se registraron seis casos de sífilis

Es una enfermedad de denuncia obligatoria: hay una denuncia clínica y del laboratorio, que deben informar a Región Sanitaria III.

Publicado

el

Según informes publicados, sigue incrementándose el registro de las infecciones por transmisión sexual en los países latinoamericanos, especialmente sífilis, situación que impulsa la transmisión de la infección por VIH, porque las lesiones causadas en la piel y en las mucosas por la sífilis, facilitan su entrada al organismo. Lo que llama la atención actualmente, es que están registrándose cada vez más en jóvenes.

Universidad Siglo 21

En el hospital Piñeyro de nuestra ciudad, confirmaron “que se percibe un aumento progresivo de los casos, que se percibe en mujeres embarazadas y en adolescentes”.

La doctora Fabiana Mosca, secretaria de Salud de la Municipalidad de Junín, dijo a La Verdad que “en Junín hay casos y esta enfermedad se produce por no usar preservativos. Al principio aparece lo que denominamos chancros y no duele, por eso nadie consulta. Pero luego de seis meses, en una segunda etapa, aparece una erupción corporal que puede estar acompañada por fiebre y caída del cabello. Hay que generar un alerta así, ante cualquiera de estos síntomas, se pueda consultar a un médico. Se ha perdido el miedo al HIV y debemos reforzar el uso del preservativo”.

“Es una enfermedad emergente, al igual que la tuberculosis, y no se le da el valor que tiene. Con tres dosis de penicilina es curable y es un trabajo interdisciplinario. Hacemos un seguimiento porque, muchas veces, la pareja del infectado no hace el tratamiento y vuelven a contagiarse. La sífilis no tratada acarrea deterioro cognitivo, demencia y problemas en la marcha. Es una enfermedad de denuncia obligatoria: hay una denuncia clínica y del laboratorio, que deben informar a Región Sanitaria III. En una sola unidad sanitaria, ya hemos detectado seis casos”, puntualizó.

La enfermedad
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas.

Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección. La enfermedad puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en ocasiones, los labios y la boca. Puede curarse de forma sencilla con medicamentos si se trata tempranamente.

Pero sin tratamiento puede conllevar problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera. Por ese motivo es tan importante realizar pruebas: cuanto antes una persona sepa que tienes sífilis, más pronto podrá librarse de ella.
La sífilis se contagia por el contacto de piel a piel cuando se tienen relaciones sexuales. Las vías principales de contagio son el sexo vaginal y anal. Es menos frecuente que se contagie a través del sexo oral, pero puede ocurrir. La madre también puede pasar la sífilis al bebé durante el embarazo y el parto, lo que puede ser peligroso.

Laplacette
Vecinos de Laplacette se quejaron porque en la salita sanitaria de la localidad no había un buen servicio.

Al respecto, Mosca explicó que “martes y jueves va un médico de familia, un agente sanitario y una obstetra. Había una enfermera, que renunció, y era una becaria que pertenecía al programa Equipos Comunitarios. Ahora tiene que estar comenzando una enfermera nueva, que irá de lunes a viernes, luego de terminar todos los trámites correspondientes que le llevaron unas tres semanas”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas