Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

En una semana comenzarían a volcar pavimento en el camino al Balneario

Se está haciendo, a lo largo de 4 kilómetros, un tratamiento al pavimento para ver cuál es la dureza que deberá tener la base.

Publicado

el

A mediados de julio comenzó la obra de repavimentación del camino al Balneario, la cual estaría previsto que finalice para fines de diciembre.

El arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, dijo a La Verdad que “se está haciendo, a lo largo de 4 kilómetros, un tratamiento al pavimento para ver cuál es la dureza que deberá tener la base. Una vez que los laboratorios lo determinen, se comienza a pavimentar. Si todo sale como está previsto en el plan de trabajo, en no más de 7 días podríamos estar volcando pavimento asfáltico desde la Laguna hacia Junín. Del arco de entrada hacia la ciudad ya está prácticamente lista la base, falta hacer algún trabajo de refuerzo en algún sector”.

“Paralelamente a esto, se está haciendo la segunda etapa, que son los cuatro kilómetros restantes, donde se realiza un limado del pavimento. Se saca la parte superficial para poder hacer el tratamiento. Dentro de los tiempos estipulados, venimos avanzando bien. Esperemos que el tiempo nos acompañe y la primavera no sea muy lluviosa”, explicó.

El espigón
El Concejo Deliberante ya aprobó el préstamo por 20 millones de pesos para la reparación del espigón en la Laguna de Gómez, que será otorgado por el Banco Provincia. Pero parece que, por el momento, la obra se encuentra paralizada. Vale recordar que está clausurado por el peligro de derrumbe.

Balestrasse manifestó que “por ahora las obras se postergan un tiempito, para poder sacar trabajo, porque no podemos con todo ya que tenemos muchas licitaciones sobre la obra de Villa del Parque para largar. Una vez que terminemos con todo esto, queremos abocarnos a armas esta licitación. El proyecto ya está listo y el préstamo también, pero es probable que nos demoremos dos meses más para poder abocarnos porque no nos dan las horas hombre”.

El proyecto
El proyecto consiste en reconstruir el espigón, se armaría uno nuevo encima del existente. El mayor deterioro es por debajo porque hay desprendimiento de las capas de hormigón. No se modificará mucho la fisonomía, será más grande, porque se harán pilotes especiales.

Las bases están bien, las columnas son todos pilares de mampostería de 50 x 50, pero no así las vigas y las losas. De arriba se ve bien, el problema es que de abajo están todos los hierros a la vista. Hubo desprendimiento de toda la capa de recubrimiento de hormigón, e incluso ya muchos hierros han disminuido su diámetro considerablemente.

Lo que se hará es apuntalar el espigón existente y trabajar desde arriba avanzando por etapas. Se harán pilotes in situ, a la misma altura de los pilares existentes. Se va a ensanchar 55 centímetros de cada lado el espigón para que “caminen” las máquinas.

Los pilotes estos sobresalen 60 centímetros por encima del espigón actual y cada pilote lleva una viga uniendo de un lado a otro. Así se hace una U de apoyo en cada pilar, dos patas y un travesaño. Con estos ‘arcos’ colocados se ponen por encima losas pretensadas, losas moldeadas que van apoyando viga a viga. En una tercera etapa se pone el hormigón de recubrimiento por encima de las losetas.

Concluida esa etapa se avanzará sobre los bancos, la luminaria y en la reconstrucción de la vela del fondo. Se pondrán también pérgolas y barandas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas