En un masivo acto, el campo se le plantó al gobierno - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

En un masivo acto, el campo se le plantó al gobierno

El pasado 9 de julio fue muy importante, no sólo por la celebración de los 205 años de declaración de la independencia argentina, sino también por haberse concretado la mayor movilización del campo y la ciudad desde el 2008 a esta parte.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

Si bien la movilización del 9 de julio tuvo como motor principal al denominado movimiento de productores Autoconvocados y fue iniciada por el campo, la misma obtuvo rápida respuesta de otras asociaciones rurales y de sectores de la economía que se sienten perjudicados por las políticas del gobierno de Alberto Fernández.

Lo primero que hay que decir es que la convocatoria superó las expectativas de los organizadores, que informaron la presencia de 65000 personas. Desde temprano, con la consigna de que sea una “verdadera jornada federal, por la producción, el trabajo y la educación”, se formaron largas filas de vehículos embanderados hacia el epicentro del acto que estuvo ubicado a la vera de la Autopista Ruta Nacional 9, a la altura de la ciudad de San Nicolás.

Para los productores agropecuarios, durante este año y medio de mandato ya son varias las embestidas del Gobierno para con el sector. Por ejemplo, suba de retenciones a la soja, intento de expropiación de la cerealera Vicentin, cierre de las exportaciones de maíz, luego reabiertas, y ahora el cepo a las ventas al exterior de carne vacuna. Este último conflicto pareciera ser la gota que colmó el vaso.

La colorida movilización contó con la llegada de productores de distintos lugares del país que recibieron el mensaje de más de una decena de oradores que se refirieron a otros temas de actualidad, como las restricciones a la presencialidad en las escuelas, las actividades gastronómicas, las restricciones al turismo y del comercio en general. El cierre del acto central estuvo a cargo de los dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes dieron un fuerte mensaje al Gobierno.

“La Mesa de Enlace tiene muy claro dónde tiene que ir y los objetivos a cumplir para que no nos pasen por arriba. No estamos dispuestos a que este Gobierno tire el país por la ventana”, alertó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). También indicó que se debe tener lucidez para saber “con quién se está tratando y con quién se está confrontando”.

En este contexto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que el sector agropecuario no es un enemigo sino un aliado. “Pero no a los gobiernos de turno sino al país. No entendemos qué nos están haciendo”, dijo y agregó que fue la decisión inconsulta del Gobierno en el cierre de las exportaciones de carne vacuna lo que hizo enojar mucho a los productores: “No nos dejemos llevar por delante. Defendamos al sector que apuesta al país. Nunca dejemos de defender nuestros derechos”.

En coincidencia, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, reiteró que el cierre de las exportaciones de carne perjudica a toda la cadena productiva: “Perdemos todos, los productores, los transportistas, los consignatarios y la industria”.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), pidió a todos los políticos que se animen a gobernar. “Gobiernen para el pueblo, hágannos salir de la pobreza, no utilicen nuestras divisas para someter al pueblo en la pobreza y que les sirva en las urnas. Eso no es lo que queremos para la Argentina”, manifestó.

Asimismo, remarcó: “Nosotros no nos arrodillamos cuando vamos a hablar con un gobernante. Respetamos la institucionalidad, pero nunca vamos a entregar la dignidad de los productores ni de nadie”.

También describió la realidad que viven los pequeños agricultores y productores. “Desaparecen, están saliendo del circuito 5000 productores por año y eso no es lo que queremos para nuestra Argentina. Queremos un desarrollo equitativo en todo el país, que sea federal”, detalló.

En la jornada desfilaron cerca de 25 Gauchos de Güemes, que viajaron más de 1200 kilómetros desde Salta y de otras agrupaciones tradicionalistas gauchas. La asamblea fue bendecida por el vicario Javier Fortunato y se entonó el Himno Nacional donde se escuchó eufóricos a los manifestantes el “Oh juremos con Gloria morir”.

***********************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas