Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

En tensa sesión, el Concejo aprobó el presupuesto municipal 2019

Representantes gremiales, trabajadores, jubilados, funcionarios y hasta exconcejales se hicieron presentes en el lugar donde se dio el debate: mucha gente no pudo ingresar.

Publicado

el

Aunque ya en 2019, el Concejo Deliberante cerró su labor anual con una maratónica asamblea con mayores contribuyentes y sesión extraordinaria que se extendieron por espacio de casi cuatro horas. En primer lugar, Cambiemos logró aprobar la Ordenanza Fiscal Impositiva y luego el presupuesto municipal para el año en curso, que contemplan un aumento promedio del 41% en las tasas.

En ambos casos, la paridad fue el resultado de las votaciones, por lo cual el voto del presidente del cuerpo, Gabriel D’Andrea, contó doble y sirvió para definir la aprobación final.

Las deliberaciones tuvieron lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas: en la calle, mucha gente quedó sin posibilidades de ingresar, debido a la fuerte custodia policial que lo impidió. En el interior, estaban todos los funcionarios municipales de Seguridad, además de otros secretarios y directores de la gestión comunal.

Jubilados, ex concejales, representantes gremiales, vecinos comunes y hasta el senador Gustavo Traverso se hicieron presentes, y en varios momentos los gritos y cánticos evitaron que los discursos de los concejales se oyeran con normalidad. Por este motivo, D’Andrea amenazó varias veces con aplicar el reglamento y desalojar la sala, aunque fue impedido por los presidentes de los bloques que se opusieron a sesionar sin la presencia de los ciudadanos que se habían llegado hasta el lugar.

La primera interrupción importante, con el tradicional cántico tribunero contra el presidente Macri, se dio cuando el representante de Cambiemos Javier Prandi, explicaba cuestiones técnicas sobre el incremento ideado desde el gobierno de Petrecca sobre las tasas municipales. Los porcentajes más importantes resultaron: 116% Tasa de Seguridad, 50% estacionamiento medido, CVP, Agua y Red Vial 43% y Seguridad e Higiene 38%.
Con la palabra de un concejal por cada bloque de la oposición, se fundamentó luego la negativa a acompañar los números municipales para el 2019.

En síntesis, se hizo hincapié en la difícil situación que atraviesa la gente común, con comercios cerrados, despidos, desocupación y brutales aumentos en servicios públicos, por lo cual advirtieron: primero que no podía aplicarse un incremento superior a la inflación prevista sobre las tasas locales, en este escenario; y segundo, que bajará la cobrabilidad porque menos gente podrá hacer frente a los pagos. Además, mencionaron que no queda claro en la ciudad dónde se invierten esos fondos.

“Podría habérsele ocurrido una alternativa al ‘soldado de Vidal’ para que no sea el vecino el que deba poner la plata que no tiene”, reclamó Rodolfo Bertone, en medio de discusiones sobre si el transporte público que piensa implementarse en la ciudad cuenta o no con subsidios de la Provincia.

En una confusa primera votación nominal, veinte concejales y veinte mayores contribuyentes emitieron su sufragio en público, que en principio se dio por ganada por el “sí”. Pero, tras un recuento realizado, se informó que había sido empate y por eso, el presidente del cuerpo desempató. “A ver si te transformás en Cobos”, le gritaban a D’Andrea, recordando el famoso voto “no positivo”, pero en esta ocasión no hubo sorpresas.

El presupuesto
Luego de un breve cuarto intermedio, arrancó ya casi sin público la sesión extraordinaria del Concejo. En esta parte, se detallaron las obras que piensan ejecutar las autoridades municipales durante el año: de los 1600 millones de pesos que están presupuestados, el 47% es de origen municipal, según se detalló. El resto está prometido desde Nación y Provincia, y del total, el 69% es de libre disponibilidad, o sea que el Ejecutivo puede destinarlo según su consideración.

Para sueldos municipales se destinan alrededor de 600 millones anuales. En este punto, la oposición observó que no hay previstos aumentos salariales para los empleados, aunque sí el Intendente tiene autorizado un incremento de hasta el 70% para los sueldos de funcionarios jerárquicos.
En un pormenorizado detalle, Maia Leiva, la edil de Peronismo Juninense, desglosó cada una de las obras que ya habían sido incluidas en presupuestos anteriores y no se ejecutaron, como así también las que se “olvidaron” agregar para este año. Los demás discursos tuvieron un tinte más político, transformando la discusión en una guerra entre los errores de gobiernos anteriores con los logros del actual, entre los que se detallaron hasta cuestiones ajenas al municipio como la construcción de la autopista de la Ruta 7.

Por su parte, la representante del Frente Renovador Carolina Echeverría pidió al oficialismo un poco de “empatía” con los desocupados, los comerciantes que no venden por la caída del consumo, el 33% de pobres y la difícil situación que atraviesa la gente, que no llega a pagar la comida para la familia así que no se interesa en demasía en la obra pública en la que hace hincapié Cambiemos.

“El intendente pretende aumentar las tasas con todo lo que está sucediendo en el país. Cuando cambiemos ganó las elecciones en el 2015, los vecinos esperaban las obras, las cuadras de asfalto, el dinero de Nación y Provincia, y queremos saber dónde está ese dinero que ingresó a Junín. Parece que la alineación política nacional provincial y municipal no sirve para nada”, opinó Maximiliano Berestein, del FR.

Marcelo García, Nora Mahuad, Juan Tolosa Rossini y Javier Belligoi, todos pertenecientes al frente gobernante, fueron los únicos ediles que no hicieron uso de la palabra.

Cuando el reloj marcaba las 15.07, finalmente todo terminó. El intendente Pablo Petrecca podrá irse tranquilo de vacaciones a partir del lunes 21 de enero, porque logró su cometido: este año cobrará un 41% promedio más por las tasas municipales.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas