En solo dos hechos se robaron 5500 cabezas de ganado
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Rurales

En solo dos hechos se robaron 5500 cabezas de ganado

Habitualmente el abigeato está más asociado a un delito del tipo “hormiga”, que a grandes robos de ganado. Sin embargo, en los últimos días se han conocido dos noticias que demuestran que también el hurto de animales puede ser multimillonario. Algo así como: “si lo vamos a hacer, hagámoslo en serio”.

Publicado

el

Por JOSE LUIS AMADO
Periodista agropecuario

Pocas veces a lo largo de la historia delictiva rural moderna se vieron actos de robo de ganado vacuno con tanta impudicia. El primer caso ocurrió en la zona de Vera (Santa Fe) y se lo conoció mediáticamente, por la desaparición de unas 2000 cabezas, como “el robo del siglo”. Pero se quedaron cortos, pues, el otro hecho que se acaba de conocer, no solo involucra a un ex dirigente rural sino que la denuncia sube a 3500 cabezas de ganado.

En el primer caso el damnificado es el productor italiano Domingo Iannozzi, a quien le sustrajeron aproximadamente 2000 vacunos. Iannozzi, es uno de los productores ganaderos más importante del país y posee estancias en el norte santafecino y varios campos en esa zona. La denuncia del hecho fue radicada el 19 de febrero y la causa estuvo a cargo del fiscal Leandro Mai, quien pidió los allanamientos que, por orden del juez penal Gonzalo Basualdo, se realizaron en los campos «La Nochera» del abogado Hernán Agú y «El Lío», bajo explotación de su hijo el Contador Público Emilio Agú.

En esos lugares se procedió al secuestro de unos pocos animales en los que detectaron anomalías en marcas y señales, calificadas como «muy burdas, muy evidentes, imposibles de ocultar. Sin tocar marcas de Iannozzi o encima le colocaron la marca de ellos, sin registrar operaciones de compra», dijeron fuentes extrajudiciales.

En declaraciones a ReconquistaHOY, el acusado indicó que tiene «toda una vida de andar por derecha y respetando la ley» y agregó: «He estado al lado de caer en la tentación de usar de privilegios o algún beneficio económico o lo que sea y jamás he caído en eso, ¿y voy a caer a los 66 años?», se preguntó Agú. Y siguió: «Algún error puede haber, no lo descarto». Lo cierto es que los Agú tienen sus establecimientos agropecuarios pegados al del productor italiano y comparten 10 kilómetros de línea divisoria entre las dos propiedades. Al margen de las justificaciones, hay que decir que para trasladar los animales se debieron involucrar no menos de 60 camiones jaulas.

Finalmente, el ex diputado Agú, su hijo y cuatro empleados fueron imputados por asociación ilícita para robar ganado y supresión de marcas (abigeato triple agravado). Hoy están detenidos y en proceso judicial. También hay que destacar que, la detención sacudió el ambiente político del norte santafesino dado que Hernán Agú fue el principal referente de la Unión Cívica Radical durante muchos años en Vera y llegó a ocupar una bancada provincial por el Frente Progresista. Dicen que actualmente estaba cerca de Cambiemos.

El caso Magliano

Esta noticia sacudió todo el ruralismo nacional. Fue cuando se conoció que el ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba), Luis Magliano, estaba siendo acusado del delito de robo de 3.530 cabezas de ganado.

La denuncia contra Magliano fue presentada a comienzos de este año por la firma Haciendas San Eugenio, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus explotaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, donde la empresa Oleos Del Centro, de Magliano. Allí se presta el servicio de hotelería y engorde en feedlot, pero las mismas habían desaparecido.

La semana pasada, la justicia de Santiago del Estero, ordenó a Magliano que se ponga a disposición dado que el empresario no había dado señales sobre su paradero, y como no se presentó, ahora la justicia decidió su captura nacional e internacional. Algo que al cierre de esta edición aún no se había concretado.

César Turk, abogado de la firma denunciante, dijo que “al no haberse presentado en tiempo y forma (Magliano) se viste en carácter de prófugo”. Señaló que “no sé con qué finalidad ha cometido el delito, pero estoy seguro de que no podría haber actuado solo. Pudo haber recibido ayuda ya que transportó 100 camiones de doble piso. Para ello tuvo que pasar por controles de (la policía) Caminera. Y tiene, además, que presentar certificación ante Senasa para poder transportar los animales”.

“Las valiosas presas convierten en ladrones a los hombres honrados”, escribió William Shakespeare. En este caso, ¿será porque la vaca está cara?

*****************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas