Seguinos en
LT20 Radio Junín

Regionales

En septiembre será el juicio a los policías por la muerte de 7 presos en Pergamino

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 dieron a conocer la resolución que establecen las pautas del juicio después de celebradas las audiencias preliminar con los seis efectivos policiales imputados en el caso.

Publicado

el

Desde el lunes 2 de septiembre al lunes 7 de octubre se desarrollarán a lo largo de tres audiencias semanales las jornadas de debate en la sala de la Cámara de Apelaciones de los Tribunales pergaminenses.

Tal como lo resolvieron los jueces Danilo Cuestas, Guillermo Burrone y Miguel Angel Gaspari, las audiencias serán de lunes a miércoles a partir de las diez de la mañana.

Los magistrados no dieron lugar a la petición de la abogada querellante que representa los intereses de familiares de algunos de los jóvenes fallecidos, Margarita Jarque, quien requirió que las audiencias del juicio se celebraran en el recinto del Concejo Deliberante.

En este sentido, los jueces del Tribunal Criminal decidieron que no se podía realizar en el palacio legislativo local por razones de logística, seguridad y aparatología.

El banquillo de los acusados lo ocuparán los efectivos policiales que estaban de servicios en la dependencia policial de Dorrego 636 ese jueves 2 de marzo de 2017 cuando murieron los siete jóvenes que compartían la celda 1 de los calabozos.

Desde el primer lunes de septiembre enfrentarán la acusación por el delito de “Abandono de persona seguido de muerte”: el exjefe de la dependencia Alberto Donza; el oficial de servicio Alexis Eva; los oficiales Brian Carrizo; Sergio Rodas; Matías Giulietti y Carolina Guevara.

Los integrantes del Tribunal Oral Criminal incorporaron todos los elementos de prueba aportados por las partes y los testigos de la acusación y la querella; como suele suceder en esta instancia preliminar.

Tal como resolvieron los jueces, durante el debate estará exhibida una maqueta que reproducirá a escala todo el edificio de la dependencia policial con los distintos ambientes interiores y exteriores para que a lo largo del debate los distintos testigos ubiquen espacialmente en qué lugar se encontraban durante los sucesos.

Una función similar tendrá un plano a escala de la Comisaría Primera que estará exhibido en un lugar visible para que puedan señalar distintos puntos los testigos que comparezcan ante los jueces.

También serán pruebas de cargo las pericias psicológicas y psiquiátricas a los sobrevivientes y a los familiares de los jóvenes fallecidos con especialistas de la Comisión provincial por la Memoria en las que también podrán participar peritos de la defensa.

El debate será registrado audiovisualmente a través del sistema “Conventus” suministrado y avalado por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Durante el transcurso del debate oral y público es posible que le dediquen una jornada a la reconstrucción de los episodios ocurridos en los calabozos de la Comisaría Primera.

LA AUDIENCIA

Cabe recordar que la semana pasada se celebró la audiencia preliminar al juicio. La acusación del fiscal Nelson Mastorchio a lo largo de la instrucción judicial atribuye la mayor responsabilidad al jefe de la dependencia, Alberto Donza y al oficial de servicio, Alexis Eva.

En su momento, cuando se celebró la audiencia por Donza, el comisario exonerado por este caso prefirió no estar presente en la sala de audiencias; pero si lo hizo su abogado defensor.

Así también lo hizo su inmediato subalterno, Alexis Eva; quien no participó de la audiencia preliminar. Sin embargo si estuvieron presentes los ex uniformados Brian Carrizo; Sergio Rodas; Matias Giulietti y Carolina Guevara.

La audiencia preliminar la encabezaron los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino, bajo la presidencia del juez Danilo Cuestas y secundado por Miguel Angel Gaspari y Guillermo Burrone. El secretario del Tribunal, Alejandro Salguero, se encargó de registrar el acta que ya ha sido anexada al voluminoso expediente judicial y el oficial mayor Daniel Pascual se encargó de asistir a los jueces; coordinar la comparencia de los imputados y permitir que las familias y allegados puedan presenciar el desarrollo de la audiencia en la sala de los Tribunales pergaminenses.

El público presenció con interés la audiencia con un buen comportamiento que permitió que las partes expusieran los distintos puntos en cuestión para establecer los parámetros del inminente juicio oral.

La acusación estuvo encabezada por el fiscal Nelson Mastorchio de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Número 3; junto a los abogados de los familiares de los siete jóvenes fallecidos, quienes intervienen como querellantes (particulares damnificados).

Los cuatro exefectivos policiales que acudieron a los Tribunales ocuparon el banquillos de los acusados junto a sus abogados defensores y estuvieron acompañados de custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los imputados que participaron de la audiencia preliminar cumplen la prisión preventiva con el beneficio de arresto domiciliario.

Uno de los puntos importantes que han acordado en la audiencia es la pericia psicológicas a las demás personas que estaban alojadas en las otras celdas de los calabozos de la Comisaría Primera y son los sobrevivientes de ese episodio y también a los padres y hermanos de los jóvenes fallecidos para establecer el impacto emocional que ha ocasionado lo ocurrido.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas