En qué consiste la determinación obligatoria del estatus sanitario para brucelosis
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

En qué consiste la determinación obligatoria del estatus sanitario para brucelosis

La actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina del Senasa permite cumplir esta tarea diagnóstica obligatoria.

Publicado

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que se está implementando el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, actualizado recientemente por su Resolución 77/21.

La modificación de algunos artículos de la norma original que creó el Plan, la Resolución Senasa 67/2019, ofrece alternativas para cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos que realizan reproducción, y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su posterior saneamiento.

La actualización establece nuevos plazos para cumplir la DOES de manera estratificada e incluye la posibilidad de realizarla a través de un muestreo de los rodeos, con la finalidad de facilitar esta actividad a los productores de cría y ciclo completo.

Plan actualizado
Para mejorar la comprensión del plan actualizado, el Senasa difundió un folleto tamaño A4 en tres versiones imprimibles (color, blanco y negro y blanco y negro económica) que presenta de manera gráfica y clara, las obligaciones y los plazos establecidos por la normativa vigente para dar cumplimiento a la DOES.

Los cambios implementados a la estrategia para el control de brucelosis, facilitan y disminuyen los costos para su cumplimiento. El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirán una reducción de los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, disminución de las pérdidas económicas que provoca y sobre todo, una contribución al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.

Para más información, se puede consultar en la página web del Senasa o comunicarse con la Mesa de ayuda del nuevo Plan de Brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 -brucelosisbovina@senasa.gob.ar-, o con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

Fuente: SENASA

Lee también: En febrero, el pollo aumentó once veces más que la carne vacuna

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas