En Pergamino el campo se mostró unido y endureció su postura - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

En Pergamino el campo se mostró unido y endureció su postura

Si bien la dirigencia sectorial mantiene un canal de diálogo abierto con el Gobierno, a fin de intentar al menos algunos gestos que permitan descomprimir la situación de algunas cadenas productivas, ayer en Pergamino el campo mostró su fortaleza en una asamblea multitudinaria. Le dieron tiempo al gobierno hasta el 31 de enero.

Publicado

el


Por JOSE LUIS AMADO
-Periodista Agropecuario-

Ayer Pergamino fue el epicentro de la más importante asamblea de productores desde el 2008 a la fecha. Esta ciudad del norte bonaerense, que hace solo unos días la tuvo como la protagonista de un concurrido tractorazo, ahora se convirtió en la caja de resonancia de más de 130 sociedades rurales de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

De esta forma CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) se constituyó en la primera entidad del sector en proponer una asamblea abierta a todos los productores a los fines de discutir, de cara a toda la sociedad, una postura unificada para llevar a su entidad madre CRA (Confederaciones Rurales Argentinas). Así se diferenció tanto de Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural (SRA) y de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), las cuales si bien se han manifestados contrarios al aumento de los derechos de exportación (retenciones), lo han hecho desde una postura dirigencial y no desde las bases.

Las charlas

Todo esto se da en un contexto donde ambos, gobierno y productores agropecuarios, se miran con desconfianza. De hecho, hace solo unos días se conoció, que existen charlas en el que abundan desde el lado del Gobierno las consultas sobre el humor de las bases productivas y el reconocimiento de la problemática de las distintas actividades, aunque prima la situación de emergencia del país como argumento central para dejar para más adelante medidas en favor de la producción.

Según fuentes, en esas conversaciones se van perfilando iniciativas que el sector reclama tras denunciar que el alza de retenciones implica una transferencia de otros u$s 2700 millones desde los productores al Estado.

Pergamino

Como decía; Pergamino se trasformó ayer en una caja de resonancia donde los productores hicieron oír su voz. Tal el caso de la dirigente de CRA y tambera de la zona de Carlos Casares Andrea Passerini, quien minutos antes de la asamblea en twitter expresó: “VOY a Pergamino porque antes de quejarme prefiero participar, proponer, hacerme escuchar. Porque SIEMPRE, SIEMPRE el verdadero cambio empieza por uno. Nos aplasta un paradigma que se viene construyendo hace décadas. ¿Vamos a esperar q “otros” lo hagan por nosotros?”.

La asamblea, que contó con una presencia de más de 700 productores, tuvo como lema: (+ Impuestos = – Producción – Empleo + Pobreza), y la idea fue llamar a defender los derechos del sector. El lugar elegido fueron las instalaciones que posee la Sociedad Rural de Pergamino sobre la ruta nacional 8. Allí, tanto dirigentes como productores pertenecientes a CARBAP, productores Autoconvocados e incluso algunos de Federación Agraria, tal el caso de Guillermo Gianassi de la Filial de El Triunfo, e incluso del propio Presidente de FAA Carlos Achetoni, hicieron oír su voz en una
asamblea abierta presidida por el Pte. de CRA, Jorge Chemez, el presidente de CARBAP Matías de Velazco y el Pte. de la SR de Pergamino el Ing. Agr. Jorge Josifovich (foto).

Los asistentes participaron con encendidos discursos y se escuchó pedir desde presencia en las rutas sin corte; a un cese de comercialización y hasta dejar de pagar impuestos. Lo cierto es que luego de más de dos horas de asamblea los concurrentes levantaron la sesión con la convicción que no queda otro remedio que presentar pelea en un contexto de alta complejidad económica y social.

Finalmente se elaboró lo que se denominó Manifiesto Asamblea Pergamino, el cual indica: 1) Ratificar la negativa rotunda a la aplicación de retenciones. 2) Pedido de cese de comercialización. 3) Unidad de los productores y Mesa de Enlace Unida. 4) Pedido unánime de ajuste del Estado y de la política. 5) Definiciones del Gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020. 6) No innovar en medidas que ya han fracasado como ROEs en trigo y maíz. 7) Preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia la producción agroalimentaria. 8) Abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.

Finalmente, el Presidente de la Sociedad Rural de Junín, Dr. Gustavo Frederking, nos adelantó que “Se están consensuando distintas alternativas, desde un cese de comercialización hasta realizar una movilización a Buenos Aires o Rosario. Y también se habló de hacer “escuela” para explicarle a la sociedad las consecuencias que tiene la cada vez mayor presión impositiva sobre los productores agropecuarios. Todo esto se evaluará y se tomará una decisión final en los primeros días de febrero”.

Más Leidas