Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En Matemática, Junín alcanzó el puesto 44 en la escuela pública

En tanto, en la gestión privada llegó al noveno lugar. La inspectora distrital, Alejandra Fariña, explicó que “hay que tener en cuenta el contexto y la diversidad con la cual se trabaja”.

Publicado

el

Luego de los primeros datos de la Evaluación Aprender 2017, se desprendió que los alumnos del interior de la provincia de Buenos Aires lograron una performance mucho más destacada que la mayoría de sus pares del Conurbano en todas las asignaturas evaluadas.

Universidad Siglo 21

El Operativo Aprender fue realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y se llevó a cabo en octubre del año pasado en todo el país. Las pruebas se realizaron en 6° grado de Primaria, donde se evaluó Ciencias Sociales y Naturales, y el 6° año de Secundaria, donde se tomaron Matemáticas y Lengua. A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires terminó 14° en el ranking de Matemáticas, y 8° en Lengua.

Gestión pública
La inspectora jefa distrital, Alejandra Fariña, dialogó con La Verdad sobre este tema y manifestó que “sabemos que nos falta mucho pero estamos en camino. Haciendo un balance de las evaluaciones anteriores, hemos avanzado bastante. Junín, en cuanto a la escuela primaria estatal, está en el lugar 73 en Ciencias Naturales y 85 en Ciencias Sociales, respecto a toda la Provincia. En cuanto a la secundaria, en Lengua estamos en el puesto 25 y en Matemáticas, en el 44”.

“Matemática siempre fue complicado a nivel país. Los porcentajes, en educación primaria, indican que Junín está mejor en cuanto al nivel respecto de la provincia y el país, teniendo Junín un satisfactorio en un 39%, mientras que provincia y nación alcanzan ambas un 27%. De todas maneras con esto no nos conformamos y vamos a seguir trabajando para mejorarlo. Estos datos tienen que ver con la gestión pública, porque en privado se manejan otros datos”, explicó.

Gestión privada
En cuanto a la gestión privada, Fariña confirmó que “en primaria, en Ciencias Naturales, Junín quedó en el puesto 15, y, en Ciencias Sociales, en el puesto 25. En secundaria, en Lengua estamos en el puesto 15 y en Matemática, en el 9. No podemos comparar con la gestión pública, debido al contexto de diversidad en el que se está inmerso, que no ocurre igual en lo privado. Los datos difieren porque las matrículas son diferentes, la escuela pública absorbe alumnos de distintos contextos y los docentes, que son los mismos que en las privadas, trabajan con otra diversidad”.

Balance

Haciendo un balance entre los datos de 2016 y los de 2017 se mejoró notablemente el rendimiento.

Indicó que “en Lengua, en 2016, alcanzamos un satisfactorio del 49% y ahora un 51%. En Matemática teníamos un 29% y avanzamos a un 39%, es mucho y es muy importante. Aún falta mucho porque falta reforzar, pero se sigue trabajando. Los números son alentadores y seguir superándose. Se está asesorando a los docentes de matemática, haciendo articulación con el CIIE con las asistencias técnicas y trabajando con la UNNOBA en un programa nexo con tutorías para alumnos de 5 y 6 año”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas