En marzo de 2019, la actividad de la construcción en la Provincia tuvo una caída interanual del 13,5% - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

En marzo de 2019, la actividad de la construcción en la Provincia tuvo una caída interanual del 13,5%

Las contracciones más destacadas son las siguientes: Pisos y revestimientos (-34,2%), Asfalto (-29,5%) y Artículos sanitarios de cerámica (-23,4%).

Publicado

el

Según un informe publicado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y publicado por el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, la actividad de la construcción sigue cayendo.
En marzo de 2019, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo una caída interanual del 12,3%. Por su parte, el Índice Construya registró una reducción del 17,1% para el mes de abril, superior a la merma del mes anterior que había sido del 16,3%. Todos los rubros tuvieron caídas en el consumo aparente en relación al mismo período del mes anterior.
En tanto, según el índice tomado por FebaCon, la construcción bonaerense mostró otra caída interanual del 13,5% y ya son nueve meses de disminuciones consecutivas. La crisis del sector continúa amplificándose, estrechándose los “márgenes de resistencia” a las empresas del sector que vienen sintiendo el impacto de la contracción económica.
Los despachos de cementos registraron aumentos interanuales tanto en el GBA (5.8%) como en el Interior (5,5%). Mientras que en el GBA se observaron crecimientos ambos casos (1,8% en bolsa; y 10,8% a granel), en el interior, el aumento se produjo sólo en el despacho a granel (26,3%) y el consumo en bolsa tuvo una retracción del 10%.

Los insumos
El consumo de insumos de la construcción sufrió una caída significativa. En marzo, todos los rubros tuvieron caídas en el consumo aparente en relación al mismo período del mes anterior.
Las contracciones más destacadas son las siguientes: Pisos y revestimientos (-34,2%), Asfalto (- 29,5%), y Artículos sanitarios de cerámica (-23,4%). Las reducciones son alarmantes no sólo por la magnitud de ellas, sino fundamentalmente por la continuidad
de variaciones negativas que se vienen registrando desde abril de 2018.
Se despacharon 951 toneladas de cemento en el tercer mes del año, lo cual resulta equivalente a un 12% en comparación con igual período de 2018. De esta forma, durante el primer trimestre los despachos de cemento cayeron un 8,7% en términos interanuales. En marzo, los permisos de edificación mostraron una baja interanual del 8,5%. Sin embargo, durante el primer trimestre se observa un crecimiento acumulado del 4%.
La tensión cambiaria imposibilita la reducción de tasas de interés y por ende no la construcción de obras privadas continuará en descenso. Esa situación sumada a la necesidad de reducir el gasto público para alcanzar el equilibrio primario (en el marco del acuerdo con el FMI), deprimen la obra pública.
La preocupación de las empresas crece sostenidamente porque no ven señales de recuperación de la economía, a pesar del prolongado período de recesión.

Perspectivas
La situación macroeconómica continúa sin dar señales de optimismo. La estabilidad del
tipo de cambio de las últimas semanas se conjuga con una pérdida significativa de
reservas que pueden desestabilizar nuevamente el valor de la divisa. El menor nivel de inflación registrado en el mes de abril (3,4%) en comparación con el período anterior, sigue siendo muy elevado. Las proyecciones de inflación previstas para este período no bajan del 45%. De esta forma, se hace difícil suponer una merma de la tasa de interés o incrementos salariales que dinamicen el consumo.
El último desembolso del FMI que resultó superior a los 10.500 millones de dólares en el mes de abril, ya fue más que compensado con la salida de capitales desde esa fecha a la actualidad. Asimismo, la brusca caída que viene sufriendo el precio de la soja en el
mercado internacional significa una pérdida mayor a los 3.0000 millones de dólares, que el gobierno se priva de contar por la liquidación de la cosecha.

Más Leidas