Seguinos en

Locales

En marzo comenzarán las obras del Parque Solar en Agustina

Desde el PROINGED dijeron que para octubre ya tendría que estar operativo.

Publicado

el


Por Redacción La Verdad

El PROINGED es el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida, también llamada generación in- situ, descentralizada, dispersa o energía distribuida, que consiste, básicamente, en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos a los puntos de consumo.
La generación distribuida hoy, representa una alternativa para mejorar el servicio eléctrico en sitios críticos, donde el déficit energético (específicamente en las puntas de redes de distribución o de demanda concentrada) suele compensarse con pequeños grupos de generación diésel.
Pero, además, la generación distribuida realizada mediante la explotación de recursos renovables, resulta un modelo sustentable que permite, entre otros beneficios, disminuir la saturación de las redes eléctricas, evitar pérdidas por transporte y distribución, disminuir los costos, aumentar la disponibilidad energética para acompañar desarrollos productivos locales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) a la atmósfera.

En Agustina
En el partido de Junín, en la localidad de Agustina, se instalará un parque de energía solar de 200 kilovatios.
Néstor Félix, secretario general de PROINGED, dijo a La Verdad que “este programa es público-privado y está conformado por las distribuidoras eléctricas del Foro Regional Eléctrico y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Estamos desarrollando un programa de energía limpia a partir de fuentes renovables que trata de cambiar la matriz eléctrica de generación, pasando de combustibles fósiles a energía limpia. En este marco, hicimos un concurso e invitamos a 85 empresas y se vendieron 53 pliegos. Se presentaron 45 ofertas el pasado 21 de enero, que estamos evaluando para adjudicar en el transcurso de este mes. En marzo ya empezarían las obras, que tendrán una duración de cinco meses, y, para octubre, ya estaría operativo”.
“Son 21 parques solares que estamos haciendo al mismo tiempo. En la región también está el de O´Higgins y el de Bayauca. Las localidades se eligen a partir de una decisión de la Dirección de Energía, quien delimita cuáles son los lugares donde se necesita inyectar potencia, generalmente es la punta de línea eléctrica, y se puede mejorar mucho el servicio y la tensión eléctrica. De este tipo de parques ya hay 8 en funcionamiento, arrancaron en 2016, uno de ellos ubicado en El Triunfo, donde se ha mejorado mucho el servicio eléctrico, en especial durante la tarde que es cuando se genera la energía. Ahora estamos estudiando el tema de las baterías para implementar algo durante la noche”, explicó.

El sistema
Sobre el funcionamiento doméstico, Félix aclaró que “los vecinos no tendrán que modificar las instalaciones de las casas porque estos parques se conectan a la red eléctrica. Durante el primer semestre de este año calculamos que la Provincia va a adherir a la Ley Nacional de Generación Distribuida y cada vivienda podrá tener una generación propia de energía solar o eólica para consumo propio”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas