Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Solmi: “Los políticos se tienen que encargar de llevar adelante una política adecuada”

Solmi dijo que “la gente está desanimada, tratando de tapar las cuentas corrientes y no sabe cómo va a hacer para cosechar”.

Publicado

el

Jorge Solmi, coordinador provincial de Federación Agraria Argentina (FAA), dialogó con LT 20 Radio Junín sobre la actualidad de los productores agropecuarios, explicando que “están muy complicados porque no alcanzaron a salir de una inundación, y ahora aparece una sequía. Los costos han aumentado mucho y esta cosecha de ahora no va a dar un número como para poder pagar todos los compromisos. Muchos están endeudados, el productor chico se endeuda con la cooperativa, con el proveedor, con el dueño del campo que alquila, y esos son costos fijos, no a porcentaje. En la región ya se arrancó con la cosecha de maíz y los rindes son la mitad del año anterior. Hacer un maíz vale el doble de lo que se está cosechando. No tenemos más herramientas que la plata o la lluvia, pero los productores chicos no pueden hoy ir al banco a solicitar créditos”.
“El Estado no nos está dando las herramientas que necesitamos, porque la ley de emergencia te da plazos para pagar el impuesto, pero está y lo debés, y cuando tengas que pagarlo el dinero no te va a alcanzar porque también tenés que pagar otras cosas. No digo que no ayuda la postergación del pago, pero es un círculo y no podemos solucionar nada. La presión tributaria es muy grande y ya habíamos trabajado con una mesa fiscal el año pasado, así y todo nos encarecieron un 50% el inmobiliario, sin contar el revalúo”, relató.

La solución
Luego, Solmi dijo que “la gente está desanimada, tratando de tapar las cuentas corrientes y no sabe cómo va a hacer para cosechar. La gente está enfocada en el día a día y no veo ánimo de protesta en los productores, al menos para llevar a cabo algo orgánico y masivo, como en otras oportunidades. Es preferible llegar antes con una solución política antes que con una protesta. Estamos a tiempo de buscar una solución, porque sale de la política agropecuaria”.
Para terminar, dijo que “hoy el productor está pensando en el trigo, pero si no llueve no va a haber. Ante este panorama, los políticos se tienen que encargar de llevar adelante una política adecuada a futuro. Hay que allanar caminos y reducir costos, y a todos nos está costando mucho”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas