Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

En la región, el 19% de adolescentes menores de 20 años quedan embarazadas

Una de las primeras herramientas que se ha utilizado en todo el país es la Educación Sexual Integral, para que, cuando los jóvenes lleguen a la adolescencia, tengan la información necesaria para evitar un embarazo no intencional.

Publicado

el

Redacción La Verdad

Según un informe publicado por Infobae, por día, en Argentina, nacen siete bebés de jóvenes menores de 15 años, algo sumamente preocupante, máxime teniendo en cuenta que casi 9 de cada 10 (88,3%) no usó ningún método anticonceptivo. Por otra parte, en el grupo de 15 a 19 años el 77,2% tampoco lo hizo. Estas cifras reflejan la necesidad de trabajar sobre la prevención del embarazo no intencional, tanto en las niñas como en los varones adolescentes.

En nuestra ciudad, según confirmaron expertos en el tema, las cifras que llegan a Región Sanitaria III son del Hospital Interzonal y se toma como parámetro a las mujeres de menores de 20 años.

La doctora Mercedes Luna, desde Región Sanitaria III, habló con La Verdad y manifestó que “el embarazo adolescente siempre nos ha preocupado. Una niña de menos de 19 que tiene un bebé, muchas veces es por una decisión personal, pero otras es por falta de información, de acceso a métodos anticonceptivos o violencia de género, entre otras causas. Hace ya tiempo que estamos trabajando en este tema y una de las primeras herramientas que se ha utilizado en todo el país, es la ESI, Educación Sexual Integral, para que, cuando los jóvenes lleguen a la adolescencia, tengan la información necesaria para evitar un embarazo no intencional”.

Nacimientos
La edad de iniciación sexual relatada por las jóvenes de 20 a 29 años es a los 17,1 años en promedio. Sin embargo, en adolescentes mujeres de entre 14 y 19 años, su primera relación sexual se concretó a los 15,5 años.

Luna, expresó que “las cifras en nuestra región marcan que, cada 100 adolescentes menores de 20 años, 15 se embarazan, esto tomando en cuenta las actas de nacimiento, donde están anotados los bebés que nacen en las clínicas privadas y en el hospital. Esta cifra nos es pasada a nosotros tardíamente, porque la pasa el Registro Provincial de las Personas a año vencido. Desde Región Sanitaria, el único referente que tenemos en la región es el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, y ahí es donde hacemos un seguimiento. En 2015, de cada 100 nacimientos, el 22% eran de jóvenes menores de 20 años. Es aquí cuando se implementa el método anticonceptivo llamado implante subdérmico, específicamente pensado para las adolescentes. En 2017, durante el seguimiento, las cifras en el hospital provincial bajaron al 19%, por lo cual la implementación del anticonceptivo ha sido buena. Este método tiene una dificultad y es que, al ser nuevo, muchos aun desconfían de implementarlo en gente joven”.

Lo psicológico y social
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) destacaron la importancia de la prevención del embarazo en la adolescencia, que puede poner en riesgo la salud de las niñas y comprometer su futuro personal, académico y laboral, atentando contra el desarrollo de todo su potencial.

“El embarazo adolescente no tiene que ver sólo con lo biológico, sino también con lo psicológico y lo social. Por eso, cuando se acercan las jóvenes con deseo de ser madre, sugerimos hacer un seguimiento más profundo y reflexionar sobre lo que se van a enfrentar, sobre continuar los estudios y sobre la inserción laboral. Y también hay que hablar de los psicológico, y la importancia que acarrea asumir la responsabilidad de criar a un niño”, destacó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas