Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

En la Provincia se reportaron doce casos sospechosos de hantavirus

El doctor Lombardi confirmó que “en la Región Sanitaria III, que es la nuestra, no hubo denuncias hasta el momento”.

Publicado

el

En medio del brote de hantavirus que se originó en la localidad chubutense de Epuyén y tiene en vilo a toda la región patagónica, en el norte del país se confirmó un caso positivo en la ciudad de San Pedro, en Jujuy.

El doctor Carlos Lombardi manifestó a La Verdad que “no es un tema para preocuparse pero sí para ocuparse porque estamos ante la presencia de un brote de una enfermedad viral aguda transmitida por roedores. El hantavirus se presenta como brote y tiene un porcentaje alto de mortalidad, entre un 35 y un 50%. Anualmente, se presentan unos cien casos. En 2015, sólo en la provincia de Buenos Aires se reportaron 25 y, en lo que va de este año, se han denunciado 12 casos sospechosos, es decir que ninguno se ha confirmado. Ahora, en la Región Sanitaria III, que es la nuestra, no hubo denuncias hasta el momento de ningún caso sospechoso, por lo cual, por el momento, no tenemos la enfermedad”.

“La enfermedad no tiene tratamiento específico y puede presentarse como una enfermedad viral común, porque se da un cuadro pseudo gripal con fiebre alta, dolor de cabeza y musculares y puede haber náuseas y vómitos, entre otras cosas. Algunos de estos afectan la parte respiratoria y cardiovascular y son pacientes que van a requerir terapia intensiva y monitoreo permanente porque el cuadro se transforma en grave”, explicó.

Prevención

Luego, sobre las zonas comprometidas, Lombardi apuntó que “son cuatro. Una en el norte Salta y Jujuy, en el NE la provincia de Misiones, en la zona centro Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y la zona endémica del sur, con Neuquén, Chubut y Río Negro. En Epuyén hubo un caso inicial y luego se dio un evento social que favoreció el desarrollo de la enfermedad. Al no haber un tratamiento, hay que hacer hincapié en la prevención, controlando los roedores que pueda ver cerca o en el interior de un domicilio. Las medidas fundamentales son mantener el pasto corto, evitar la acumulación de basura y leña, que puedan favorecer la aparición”.

“La rata es un portador crónico del virus y lo transmite a través de la saliva, las excreciones y la orina, por lo cual lo disemina por donde va transitando. La vía de contagio más frecuente es la inhalatoria, cuando el roedor deposita su desecho en los pastizales cercanos a una casa uno puede aspirarlo. Pero también puede ser por contacto directo con la mucosa o en pequeñas heridas. También hay que tener en cuenta el contagio interhumano, donde una persona infectada puede contagiar a otra”, contó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas