Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

En la noche de este domingo se podrá ver una “superluna de sangre”

Se trata de un fenómeno consecuencia de un eclipse lunar y será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en la Argentina.

Publicado

el

Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como “superluna de sangre”, se verá en todo el continente americano, en la noche de hoy, domingo 20 de enero. Este fenómeno es consecuencia de un eclipse lunar y será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina.

La información la brindó el profesor Armando Eugenio Zandanel, responsable del Parque Cielos del Sur de la Municipalidad de Chivilcoy, quien informó que este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forma parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año.

Respecto del eclipse lunar, señaló que “lo que sucede es que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Esto hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre, lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza”.

A lo que precisó que todo el eclipse se desarrollará “entre las 23.37 del 20 de enero y las 4.48 del 21 de enero; pero mientras la Luna pasa por este cono de sombra se dice que está en fase ‘umbra’ y que esto sucederá exactamente entre las 1.41 a las 2.43, hora local del 21”. “El fenómeno podrá observarse desde toda América y su punto más álgido de observación será entre las 0.34 del 20 y las 3.51 hora local”.

Además, el especialista indicó que la Luna estará ese día a 357.700 kilómetros de la Tierra transitando el “perigeo”, que es la zona de la órbita lunar cuando está más próxima a nuestro planeta y, si bien no será el momento de mayor cercanía (lo que sucederá el 19 de febrero cuando esté 356.761 kilómetros), se verá un poco más grande de lo habitual.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas