Seguinos en

Soy

En la Clínica Centro está “todo preparado” para que se cubran “todas las necesidades”

El doctor César Pastorino, profesional médico de la Clínica Centro, se refirió a la situación epidemiológica actual y trazó una comparación con lo ocurrido meses atrás.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El doctor César Pastorino, profesional médico de la Clínica Centro, se refirió a la situación epidemiológica actual y trazó una comparación con lo ocurrido meses atrás.

“Habían bajado mucho los casos de covid y empezaron a notarse ciertas patologías que habían sido relegadas. También es cierto que actualmente la gravedad de los cuadros por covid es menor, y esto creo que depende del alto índice de vacunación que ha logrado Junín”, indicó el facultativo en principio.

“Todavía no hay resultados de todas las evaluaciones realizadas, pero se cree que hay circulación de la variante Ómicron, que genera en el paciente un cuadro pseudogripal, respiratorio
alto, y que no afecta con neumonía bilateral como en las variantes anteriores”, acentuó el especialista.

“Los pocos casos graves que hemos visto son de pacientes que no tienen el esquema de vacunación completo.
En cuanto al personal de salud, insumos y disponibilidad, esta ola de alta contagiosidad y bajo índice de gravedad, puede afectar al personal por los contactos estrechos. Y en esas condiciones no se puede ir a trabajar. Esta es una situación diferente si la comparamos con ese momento en el que las terapias estaban a punto de colapsar. Cuando el personal en líneas generales empieza a faltar se hace muy difícil poder reemplazarlo. Técnicamente el trabajo que hace todo el personal de salud es muy importante, no es que puede reemplazarlo cualquiera”, remarcó asimismo.

Y apuntó al respecto: “El personal de salud está con un stress altísimo, con una carga emocional y de trabajo alta. Los que trabajamos en terapia y con pacientes en las urgencias vemos que hay menos cantidad de cuadros graves, pero se siguen atendiendo otras patologías que antes no se atendían. Hay patologías que no se veían debido al confinamiento y que empiezan a verse nuevamente, como por ejemplo las cardiovasculares en personas jóvenes. En la clínica está todo preparado para que se cubran todas las necesidades, no es fácil pero el trabajo está organizado para dar respuesta al incremento de las consultas y a la demanda de los pacientes”.

Testeos
“Con respecto a los testeos, me parece que Nación y Provincia están optimizando recursos. Los pacientes que son contactos estrechos convivientes y presentan síntomas no tienen que testearse y considerarse positivos e informarlo. Eso hace que centros se descongestionan mucho. Es importante la información en este sentido”, consideró el doctor Pastorino.

Altas temperaturas
Las altas temperaturas son características de esta época del año y las medidas para prevenir ulterioridades en la salud de las personas, principalmente los segmentos de riesgo como lo son los niños, los adultos mayores y las personas con afecciones determinadas, son indispensables.

La ola de calor parece que no daría tregua la semana que viene. Por ello “prevenir el golpe de calor es importantísimo” y “por ello la gente debe estar informada” resaltó Pastorino.
“Cuando las temperaturas son sostenidas por sobre los 32 grados varios días y la humedad ambiente es alta, hay una predisposición a sufrir hipertermia”.

El profesional recordó que “golpe de calor es cuando hay una temperatura mayor de 40 grados y el organismo pierde la posibilidad de regular la temperatura”.

Por eso es “muy importante hacer un seguimiento continuo a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 65 años, con especial consideración de los que tienen patologías previas. Deben permanecer en lugares donde haya circulación de aire, que tengan buena hidratación tomando por lo menos dos litros de agua por día, que usen ropa holgada y de colores claros y en caso de notar algún síntoma, consulten rápidamente a su médico de cabecera, porque el golpe de calor es progresivo y va dando síntomas hasta llegar a la gravedad”.

Asimismo, destacó que a veces el adulto mayor no siente sed, por lo que debe hacerse hincapié en la necesidad de la hidratación permanente.

“Las bebidas alcohólicas aumentan la temperatura corporal, porque se está ingiriendo calorías” manifestó, ante la costumbre de tomar ese tipo de bebidas en estas fiestas de fin de año.

Por último señaló que “hay que tratar de no estar expuesto al sol ni realizar actividad física de intensidad entre las 10 y las 16 horas”, que es el período donde generalmente se registran las mayores marcas térmicas.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas