“En la ciudad hay una paranoia increíble” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Deportes

“En la ciudad hay una paranoia increíble”

Hugo Conte, medallista olímpico y mundial con la Selección Argentina y uno de los mejores voleibolistas de la historia, dialogó desde Italia con LA DEPORTIVA sobre la situación que se vive en el país por el avance del coronavirus, qué medidas se tomaron frente al mismo, como impactó en el deporte y la posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Publicado

el

Hugo Néstor Conte, quien se encuentra en Bologna donde asistió a la final de la Copa Italia de vóley, la cual se convirtió en la última competencia que se jugó antes de que la Federación Italiana de Pallavolo suspendiera las ligas masculina y femenina, comentó lo siguiente a La Deportiva: “Cuando llegue el viernes a Italia sólo había 14/15 casos de coronavirus, hoy ya hay más de 400 entre los cuales predominan, más que nada, gente grande que estaba enferma o con las defensas muy bajas. Casos de jóvenes todavía no se vieron, por lo menos acá.”
Italia es uno de los países más afectados y se encuentra en alerta máxima por el gran avance del virus, frente a esto Conte detalló: “La situación de contagio en el norte es enorme tal es así que muchos pueblos han sido bloqueados para que la gente se quede dentro de sus casas y se cuide. Acá en la ciudad hay una paranoia increíble, se vacían los supermercados por la incertidumbre que hay. Además, en las distintas ciudades la mayoría de las personas lo hace porque dicen “uh se va a venir para acá”. Nunca se vivió algo así, por lo menos no en la última época”. A lo que adicionó: “En Italia hay muchísimos controles, los hospitales están atentos y a disposición de la gente”.
A su vez, el ex jugador argentino y actual comentarista añadió: “Se cerraron cines, teatros, bares, escuelas, universidades y mucha gente que viajaba desde el sur para trabajar acá en el norte se tuvo que volver quedándose por varios días sin trabajar y solo les dicen que tienen que estar en sus casas hasta que todo mejore. Ni hablar que esto trae consigo problemas económicos, financieros y políticos”.
En cuanto al impacto que esto tuvo en lo deportivo, Hugo declaró: “Hay partidos que decidieron jugarse a puerta cerradas para evitar cualquier tipo de contagio. También hay equipos que no entrenan o lo hacen en menor frecuencia. Hay mucho temor con que esto siga”.
Teniendo en cuenta que la realización de los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en Tokio, aún corre peligro de suspensión, el medallista olímpico y mundial opinó: “Es un problema gigantesco más que nada porque Tokio es la zona más afectada. Yo creo que las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) van a esperar hasta último momento para tomar una decisión por la magnitud del evento y lo que se invirtió en él. Van a esperar unas semanas más y, para mí, si esto se agrava ya va a depender de cada uno. Hay que encontrar una solución ya para curar a la gente afectada, evitar el contagio y la propagación del virus”.

CONTE Y EL VOLEY
Hugo Néstor Conte nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1963. Fue uno de los mejores jugadores de voley del mundo y junto a Waldo Kantor los mejores de la historia argentina en este deporte. Ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, sexto con la Selección Argentina en los JJOO de Los Ángeles 1984 y cuarto en Sidney 2000. Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1983 y en los campeonatos mundiales salió 3º en 1982 (Argentina), 7º en 1986 (Francia) y 6º en 1990 (Brasil) y 6 en 2002 (Argentina) . Salió 5º en la Copa del Mundo de 1985. En 1999 obtuvo el tercer lugar en la Copa América de Estados Unidos.
En 1982 jugó en Francia (Cannes), y luego pasó por Italia (Parma, Ugento, Módena, Cúneo, Milán y Catania), ganando una Copa Europea con el Parma, tres veces el premio como mejor jugador de la liga italiana, y otras dos veces considerado el mejor extranjero en el mismo torneo.
Salió seis veces campeón de la Liga Argentina, integrando los equipos de Ferro Carril Oeste (1987), Swiss Medical, Rojas Scholem y Club de Amigos.
Como entrenador ha dirigido al club Catania, Bologna, Pineto y Reggio Emilia.

Más Leidas