En la apertura de sesiones, Petrecca llamó a terminar con la grieta y trabajar todos juntos por Junín
Seguinos en

Junín

En la apertura de sesiones, Petrecca llamó a terminar con la grieta y trabajar todos juntos por Junín

Además, agradeció a las instituciones y a los empleados municipales por el gran trabajo realizado desde el inicio de la pandemia y pidió al gobernador «no politizar» el plan de vacunación: «Se está saltando la Institución municipal», dijo.

Publicado

el

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó esta mañana la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, realizada en el Salón Rojo y transmitida en vivo por los canales de comunicación oficiales.

Durante su discurso, el jefe comunal hizo un balance de la gestión 2020, año que -aseveró- «será recordado como uno de los más difíciles de nuestra historia». En este sentido, agradeció el compromiso y la solidaridad de instituciones, voluntarios y vecinos particulares y destacó la labor de los empleados municipales que, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, prestaron servicios para que el Municipio siga estando cerca de los vecinos.

Además, el intendente realizó importantes anuncios para 2021, entre los que se destacan una fuerte inversión en educación, la instalación de nuevas cámaras de seguridad, el nuevo centro de Monitoreo, la incorporación de 100 lotes con servicios para viviendas, la inversión en caminos rurales, obras viales y la ampliación de servicios básicos en zonas alejadas del casco urbano.

Balance
Al comenzar la sexta apertura de sesiones como intendente, Petrecca rindió homenaje a las víctimas fatales de Covid-19 y saludó a sus familiares, a quienes envió sus condolencias. Luego, hizo alusión a las enormes dificultades generadas por la pandemia que sacudió la salud, la economía y la sociedad a nivel mundial y que obligó a modificar la forma de trabajar, de relacionarnos y de vivir.

«Debimos tomar decisiones complejas, con pocas certezas y en un principio con poca información y poca autonomía local», dijo el jefe comunal y continuó: «Pero, como siempre lo hicimos, dialogamos, propusimos, escuchamos, acatamos cada decreto nacional y trabajamos codo a codo con el Estado provincial, priorizando siempre la salud por encima de todo».

En ese sentido, recordó la pronta conformación de la Mesa de Salud local (en enero de 2020), integrada por todos los actores de la salud pública y privada, en cuyo seno se tomaron decisiones fundamentales para transitar la pandemia, evitando el colapso sanitario.

«Fueron mesas de mucho diálogo, difíciles, en las que no siempre nos pusimos de acuerdo, pero donde todos tuvimos un gran compromiso por el cuidado de la salud de nuestros vecinos», afirmó Petrecca, para luego agradecer al personal del Hospital Interzonal «Abraham Piñeyro», a las clínicas privadas y al personal de salud municipal, con quienes se ha iniciado un camino de recomposición salarial y merecido reconocimiento.

En este ámbito destacó, además, la creación del centro extrahospitalario en el complejo Pioneer; la adquisición por parte del municipio de test rápidos de antígenos; y la conformación del sistema de seguimiento de casos de Covid, con 32 operadores que trabajan las 24 horas del día atendiendo las necesidades de los pacientes y en comunicación permanente con autoridades sanitarias y Policía Ecológica.

Por otro lado, el intendente hizo alusión a la Mesa Social (conformada el último 27 de marzo) y agradeció a los voluntarios, las empresas y las 62 instituciones que trabajaron y contribuyeron con donaciones para asistir con más de 7.000 bolsones a miles de familias juninenses en los momentos más críticos.

En materia económica, el Gobierno de Junín también debió tomar las riendas para acompañar a los distintos sectores paralizados por la pandemia. Así lo manifestó Petrecca, quien recordó: «Con compromiso de las partes, suscribimos más de 400 contratos sociales que, con mucha seriedad, responsabilidad, cuidados y cumplimientos de protocolos, nos permitieron avanzar y ser pioneros en la Provincia en el regreso de las actividades económicas, culturales, deportivas, religiosas y sociales», cuidando las fuentes laborales de los juninenses, pese a las críticas de sectores políticos opositores.

Este acompañamiento se vio reflejado, además, con la reducción y eximición de tasas en los rubros más afectados; la creación de un programa de microcréditos a través del cual se beneficiaron más de cien familias juninenses; el trabajo en conjunto con los emprendedores, que derivó en la creación de la mesa de emprendedores y el mercado Comprá en Junín; y las capacitaciones gratuitas que abrieron nuevos horizontes para los trabajadores independientes.

Además, se implementaron numerosas acciones tendientes a fomentar el turismo (creación del sello de calidad turística, capacitaciones virtuales, paquetes de turismo receptivo, programa de asesoramiento a emprendedores turísticos, entre otras), generando nuevas oportunidades para el sector: «Sabíamos que este año nos iba a dar la oportunidad de mostrar nuestro Parque Natural Laguna de Gómez a miles de turistas y que teníamos que prepararnos para ello. Y eso fue lo que hicimos, con obras, mejoras y servicios que permitieron que 230.000 visitantes pudieran disfrutar de nuestra laguna durante la temporada», dijo Petrecca y enfatizó: «A pesar de la complejidad de este momento, hemos logrado una ocupación plena de alojamientos extrahoteleros durante los fines de semana y también la ocupación plena en toda la ciudad en los fines de semana largos de diciembre y de carnaval. Esto es nada más y nada menos que empleo e ingresos genuinos para cientos de familias juninenses».

De igual manera, el intendente enumeró las acciones destinadas a promover la actividad de los trabajadores de la cultura, entre las cuales sobresalen el programa «Cultura en Casa», que permitió a más de 180 artistas locales mostrar su trabajo de manera gratuita; la creación del Foro de Promoción Cultural; la realización de numerosas actividades virtuales; y la generación -junto a la Provincia- del fondo de acompañamiento cultural.

Durante su alocución, Petrecca dedicó varios párrafos al fuerte trabajo realizado en materia educativa. En este orden, recordó que, pese a las dificultades, el Municipio invirtió en obras para sus jardines maternales y, en conjunto con el Consejo Escolar, hizo lo propio en jardines de infantes (917, 920, 913 y 919) y escuelas primarias y secundarias (3 y 5 y 41, respectivamente).

Por otro lado, se implementó el programa «Escuelas a mano», los cursos del JAB y distintas actividades de continuidad pedagógica.

«En materia de acompañamiento escolar, al trabajo en conjunto con la Provincia, desde el Municipio sumamos unos 900 módulos alimentarios extras de manera mensual -desde junio- para asistir y complementar a las escuelas públicas y privadas que no son comprendidas por el programa SAE de la Provincia. Lo mismo hicimos con los jardines maternales municipales, con asistencia alimentaria a 50 familias de cada jardín», dijo Petrecca.

En otro orden, el jefe comunal resaltó la labor de la dirección de Adultos Mayores y el rol programa Adultos Conectados, a través del cual se acompañó, escuchó y asistió a cientos de personas. En este punto destacó la colaboración de los voluntarios que, desde el principio del aislamiento, se pusieron a disposición de los adultos que, por ser grupo de riesgo y en muchas ocasiones estar solos, necesitaron especial atención.
Dicha atención fue brindada también a las mujeres y familias víctimas de violencia, con guardias activas, asistencia psicológica, más de 5.000 viandas y asistencia social.

En materia de Obra Pública, Petrecca lamentó que se haya detenido el «bum» experimentado durante sus primeros años de gestión y que durante todo el 2020 la Provincia y la Nación no hayan financiado ninguna obra en nuestra ciudad. «Toco todas las puertas que hay que tocar. Algunas se abren amablemente y tenemos respuestas y en otras nos dan vuelta la cara», expresó y agregó: «Solo pudimos continuad con el proyecto en marcha e iniciado en la gestión anterior em lo que respecta al nuevo pozo de bombeo de líquidos cloacales».

Pese a ello, el Municipio pudo realizar con fondos propios 19 cuadras de cordón cuneta y estabilizado en el barrio José Hernández; comenzó las obras de cloacas en los barrios Palmar 1 y 2; realizó la ampliación de la red de agua que abarcó a más de mil vecinos; y finalizó las obras del Hogar de Protección Integral para Víctimas de Violencia, en donde resta la provisión de equipamiento. «Dicho equipamiento debe ser entregado por el Gobierno Nacional. En caso de no hacerlo, avanzaremos con fondos municipales, porque las mujeres víctimas de violencia no pueden esperar», dijo Petrecca y llamó a los concejales del FdT a traccionar para que las obras lleguen a Junín.

Lo que viene
Respecto de 2021, Petrecca aseguró que, pese a las dificultades de la pandemia, que obligan a administrar en crisis, seguirá trabajando para el progreso y el crecimiento de la ciudad.

Uno de los ejes para el desarrollo será la incorporación de 100 lotes con servicios que se pondrán al alcance de aquellos vecinos que estén en condiciones de comprar y, en conjunto con el programa Procrear, llegar a la vivienda familiar.

«Con estos cien lotes, más otras tierras fiscales que se licitarán para su venta, incorporaremos macizos dentro del casco urbano que luego también dotaremos de servicios y desarrollaremos lotes sociales», detalló el intendente al tiempo que destacó la reciente creación de la Agencia Municipal de Tierra y Viviendas, que estará al frente de dichas gestiones.

En relación al trabajo en seguridad, adelantó que prontamente se presentará el Plan Integral de Seguridad Local, diseñado con la Provincia y posible gracias al diálogo con los distintos sectores e instituciones de la sociedad civil. Además, anunció que, con fondos municipales, se incorporarán nuevas cámaras de alta definición que se sumarán a las 175 instaladas y finalizarán las obras del nuevo centro de monitoreo.

Durante su alocución, Petrecca mencionó también el trabajo con la Agencia de Desarrollo, pilar fundamental para la planificación del crecimiento y el desarrollo productivo de Junín de cara a los próximos veinte años.

Respecto del sector rural, en tanto, afirmó que continuará la afectación de la tasa vial para el mantenimiento de caminos y se avanzará en la construcción de los primeros kilómetros de estabilizado y mejorado. Además, junto a los productores, se seguirá trabajando en el programa Tranqueras Conectadas, para brindarles mayor seguridad y rápida respuesta ante emergencias.

Al referirse al plan de obras públicas para 2021, Petrecca volvió a hacer hincapié en el diálogo y manifestó sus expectativas sobre el acompañamiento del Estado Nacional y Provincial.

En esta materia, sobresalió el anuncio de la remodelación de la avenida San Martín, con un proyecto que incluirá ciclovías que se integrarán con la nueva obra que será emplazada en el viejo edificio de la Terminal. «Ambos proyectos también serán consensuados y trabajados con las entidades referentes», aseguró.

El plan de obras también incluye el cordón cuneta y base estabilizada de avenida La Plata, posible gracias a la obra del desagüe pluvial ya realizada.

Además, con fondos municipales, se continuará con el plan de alumbrado público iniciado en 2017. A las 5273 luminarias LED se sumarán 1650 LEDS y 1000 luces de sodio nuevas y se colocarán postes y pescantes para reemplazar los colgantes.

«También seguiremos avanzando con los servicios básicos de cloacas y agua por fuera del casco urbano, posible gracias a la enorme inversión realizada en los últimos cuatro años que permitió mejorar los pozos de bombeo y la red cloacal», enfatizó Petrecca y adelantó que el plan de obras incluirá la finalización del centro de salud animal, la remodelación del CAPS de barrio Belgrano y, si las condiciones climáticas lo permiten, la realización de un nuevo espigón en el PNLG.

En infraestructura escolar también habrá importantes avances, con una inversión local de 70 millones de pesos que se sumarán a los 30 millones aportados por la Provincia.

Otro de los ejes en los que se trabajará fuertemente durante 2021 es el Medio Ambiente. En este sentido, continuarán las mejoras en el Relleno Sanitario y se pondrá en funcionamiento la moderna planta de separación de residuos, que será administrada en conjunto con los recuperadores.

Tal como adelantó Petrecca en su discurso, el Gobierno de Junín continuará trabajando en materia de movilidad, con mayor semaforización, nuevos nomencladores, sendas peatonales, reductores de velocidad y más controles preventivos.

En materia de servicios públicos, el intendente anunció mejoras en la recolección de montículos, abarcando nuevas zonas e incorporando gradualmente el servicio de barrido manual a todas las calles pavimentadas de la ciudad, servicio que ya comenzó a verse en distintos barrios.

El único camino es el diálogo
La apuesta al diálogo con los distintos sectores fue un eje que atravesó todo el discurso del jefe comunal. En este sentido, recordó que en febrero de 2020 se definió una agenda común de obras junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, priorizando a los vecinos de Junín por sobre cualquier diferencia política.

«Es por eso que avanzamos en los convenios con el Ministerio para poder dar fin, de una vez, a la obra de la Terminal de Ómnibus», dijo Petrecca y agregó, luego de mencionar la obra del paso bajo nivel: «Tenemos muchos temas pendientes por delante que permitirán seguir desarrollando la ciudad: el aeródromo, el traslado de la playa de maniobras, inversión y trabajo ferroviario, zona de actividades logísticas, entre otros enormes desafíos que nos permitirán seguir fortaleciendo el liderazgo regional de la ciudad».

«Pero quizás el más urgente tenga que ver con el sostenimiento del tan anhelado transporte público. A días de cumplirse dos años de su implementación, es vital poder ser incorporados al sistema SUBE federal, lo cual permitirá reducir los subsidios locales que se aportan a su sostenimiento. Sin dudas, entiendo que contaré con el acompañamiento de este cuerpo para las correspondientes gestiones», dijo el intendente.

Para finalizar, y haciendo hincapié una vez más en el diálogo, Petrecca se dirigió al Gobernador bonaerense, a quien reclamó la participación del Estado municipal en la implementación del Plan de Vacunación, hoy en manos de agrupaciones partidarias y sindicales. «Es importante que nuestros vecinos estén por encima de cualquier diferencia política o personal».

Municipales
Párrafo aparte merecieron los trabajadores municipales y a la relación cimentada en el histórico convenio colectivo y el diálogo garantizado a través de paritarias, con avances continuos desde hace ya cinco años, que culminó este 2021 con una recomposición salarial con un 55% de aumento y cláusula de revisión.

«Sin dudas, con diálogo, sentido común y voluntad, se puede seguir progresando», aseguró el intendente.

Fuente: Gobierno de Junín
***************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas