Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En Junín, se presentaron amparos judiciales porque no se entregan medicamentos oncológicos

“Las personas no deben perder el tiempo porque son cuestiones sensibles”, dijo el doctor Guillermo Tapia

Publicado

el

Miles de personas pobres perderán su tratamiento de diálisis por falta de pago del Gobierno. Se trata de 1500 beneficiarios del programa Incluir Salud, pacientes de centros de salud a los cuales el Estado les debe 250 millones de pesos.
El doctor Guillermo Tapia, abogado, habló sobre el tema y expresó que “ahora se viene el CUS, Cobertura Universal de Salud, y se producirá un recorte en los derechos a la salud de las personas. Es lamentable que esto suceda porque el estado debe garantizar el derecho a la salud de todas las personas. Hay mucha gente que no cuenta con obra social ni prepaga. En caso que el Estado no se hiciera cargo de garantizar la salud, existe una acción judicial que es el amparo. Se tramita ante el Juzgado Federal, excepto IOMA que se hace ante un juzgado provincial, y se solicita al juez mediante una demanda que obligue a quien corresponda a cubrir el tratamiento o lo que se necesite. Aún no estoy informado de que se haya impuesto una demanda por diálisis, pero sí lo están haciendo porque no se entregan los medicamentos oncológicos, que son a valor dólar. Las personas no deben perder el tiempo porque son cuestiones de salud y el trámite del amparo debe ser rápido”.

Reparación histórica

En octubre a 140.000 jubilados se les suspenderá el aumento por la reparación histórica. Son los que están cobrando una mejora anticipada y aún no aceptaron la propuesta en la web de las ANSES, cuyo límite era el 31 de agosto, o desistieron del juicio por reajuste de los haberes.
“El 31 de agosto venció el plazo y ese día salió una resolución que establece que quien no hizo el trámite tiene todo septiembre para hacerlo. Si no lo hace, en octubre ya le suspenden el pago hasta que haga el trámite. Por eso aquellos que no han hecho el trámite deben acercarse a ANSES. Hay que aclarar que el pago se suspende, no se quita. Este mes de septiembre viene el aumento por la ley de movilidad y la mínima, de $8.096 pasa a $8.637 y, los que tienen 30 años o más aportados en forma efectiva, sin moratoria, con el 82%, se va a $8.774, tienen un aumento de 137”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas