Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

En Junín, no ha habido complicación con las picaduras de alacranes

“Cualquier persona que sea picada debe colocar frío sobre la picadura y dirigirse al hospital público más cercano para ser atendido por un médico y se le provea del suero necesario”, explicaron.

Publicado

el

La Dirección General de Zoonosis y Bromatología municipal brindó a la población una serie de medidas que hay que tomar en caso de recibir una picadura de alacrán como así también lo que hay que hacer para evitar que circulen por las casas, ya que fueron varios los vecinos que denunciaron al 147 la presencia de alacranes.
El director General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín, Julio Ferrero, habló con La Verdad y explicó que “hemos recibido varias denuncias y ya estamos acostumbrados, porque está muy presente en nuestra región. Son arácnidos propios de la zona y ante las lluvias que están cayendo en la ciudad salen de sus madrigueras para no morir ahogados. Algunos de estos alacranes pueden ser venenosos y por eso hay que tener cuidado. Hay una especie que es la Titius Trivittatus que es mucho más peligroso que el Bothriurus, que lo que hace es irritar la zona con mucho dolor. Es bastante fácil de distinguir ya que el primero es de color rubio casi castaño, tiene las pinzas largas y delgadas, mientras que la cola tiene una púa doble en la que porta el veneno; por su parte, el otro es más oscuro, más corto, ancho, tiene las pinzas cortas y gruesas como guantes de boxeo, y su cola tiene un solo aguijón que no porta toxicidad”.
Luego, Ferrero aclaró que “ninguna de las dos especies son agresivas sino se los pisa o se los aplasta. Cualquier persona que sea picada por un alacrán debe colocar frío sobre la picadura y dirigirse al hospital público más cercano para ser atendido por un médico y se le provea del suero necesario. No hay que pensar que uno puede morir ante la picadura de un alacrán, máxime cuando se toman todas las medidas necesarias, todo depende del lugar donde sea la picadura y de la masa muscular de la persona. En Junín, en los últimos años, no ha habido complicación con las picaduras de alacranes y han aparecido mucho”.

Costumbres
Con respecto a la actividad los alacranes y los lugares donde se ocultan, dijo que “durante el día los vamos a ver en menor cantidad que durante la noche. Normalmente, estos arácnidos circulan de a pares y sus guaridas preferidas son los lugares oscuros: pilas de leña, escombros, detrás de cuadros, en las cáscaras de algunos árboles donde puedan ingresar y, fundamentalmente, en las cloacas donde se alimentan de grillos y cucarachas”.

Recomendaciones
El titular de la Dirección General de Zoonosis y Bromatología brindó algunas recomendaciones para evitar que estos animales ingresen a las casas por medio de los desagües.
“Es conveniente tapar con tapones de goma y lo mismo con las piletas de patio, en las que correspondería levantar la tapa, colocar una tela mosquitero y atornillarla nuevamente para impedir que circulen cucaracha o alacranes. En definitiva, hay que obstruir todos aquellos lugares que sirven como salida de estos arácnidos al medio interno de la casa”, destacó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas