Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En Junín, los funcionarios deberán presentar sus declaraciones juradas

Funcionarios y agentes estarán obligados a detallar sus bienes y ganancias mientras ocupen un cargo en la función pública, según la ordenanza aprobada ayer.

Publicado

el

En la sesión celebrada ayer por el Concejo Deliberante, quedó aprobado el régimen de declaraciones juradas de funcionarios y agentes públicos municipales, propuesto desde el Ejecutivo.

Con chicanas, acusaciones encontradas y encendidos discursos, se dio luz verde a la propuesta que obligará a quienes ocupan cargos públicos a mostrar sus bienes y ganancias, en forma abierta a la comunidad.

Desde Unidad Ciudadana celebraron la sanción de la ordenanza, pero “permítanme dudar de la intención de transparencia del intendente Petrecca, porque nuestro bloque había presentado dos iniciativas similares el año pasado, pero fueron cajoneados y no hubo motivación ni interés en tratarlos”, dijo Lautaro Mazzutti.

“Luego, el Intendente tardó casi un año en elevar el proyecto, que nosotros apoyamos porque estamos dispuestos a seguir trabajando sobre el tema. Pero sospechamos que es un hecho más mediático, para la tapa de los diarios, y no para trabajar por la transparencia, que se logran con muchas más acciones”, agregó.

También recordó que “hay mucha información a la que no podemos acceder, porque hay una forma de gestionar”.

Victoria Muffarotto propuso que “el Intendente predique con el ejemplo y haga retroactiva la publicación al 2015 la declaración de sus bienes, como un gesto de transparencia, para que todos los vecinos podamos corroborar y ver su declaración jurada”.

La ordenanza aprobada sólo permitirá conocer estos números personales a partir de su sanción.

Otras acusaciones
Por su parte, Maximiliano Berestein del Frente Renovador, cuestionó que “el municipio está incumpliendo con un derecho que tenemos los concejales, al no darnos la clave para acceder al RAFAM, el sistema provincial que permite conocer los movimientos económicos de la comuna. Nosotros no podemos ver hoy las cuentas, pese a que el Tribunal de Cuentas ya le dijo al Intendente que deben darnos clave… pero siguen sin cumplirlo”.

También mencionó “la relación del Intendente con muchas empresas que ganan licitaciones millonarias en este municipio, como por ejemplo Mingrino”, y destacó que “hay que tener memoria, recordando por ejemplo el desfalco que sufrieron los juninenses en el gobierno de Miguel, cuando funcionarios hoy ocupan un lugar en Cambiemos y forman parte de la función pública”.

Según agregó Carolina Echeverría, desde la oposición se insistirá con un nuevo proyecto de creación de una Oficina Anticorrupción, desde donde se analicen los estados patrimoniales de los funcionarios.

Piden gestiones
Por otra parte, el Concejo aprobó por unanimidad declarar de carácter prioritario la gestión de un número telefónico gratuito para afiliados de PAMI para solicitar turnos en el Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro”.

“A través de esta resolución, queremos darle una herramienta al Ejecutivo, al Ministerio de Salud y PAMI central, para que puedan responder a las necesidades de alrededor de 17000 afiliados a la obra social en Junín”, explicó el renovador Hugo Talani.

Su compañero de banca Berestein recordó que “la Multisectorial Junín viene realizando un reclamo permanente, a través de la marcha número 50 por la plaza 25 de Mayo, para que su obra social les pueda dar los beneficios que se merecen”.

También, Olga Prieto de Unidad Ciudadana agregó que “también estamos pidiendo que se les reconozca a los jubilados un bono que el Ejecutivo nacional ha dispuesto para los trabajadores, algo más para que puedan pasar las fiestas con dignidad”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas