En Junín, la crisis económica impacta de lleno en el mercado automotor - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

En Junín, la crisis económica impacta de lleno en el mercado automotor

Publicado

el

El año en curso no resultó ser el mejor para el mercado automotor. El parate económico que se vive a nivel país repercute de manera directa en el sector y los índices de baja son cada vez más repetitivos.

“Fue un año de muchos vaivenes económicos, que se vio reflejado en el mercado automotor. El año, mes a mes, fue marcando una caída que donde más repercutió fue en el cero kilómetro. Estamos hablando de un año que fue bajísimo, el usado, sin embargo se siguió vendiendo”, dijo en nuestra ciudad la gestora Liliana Fredi.

“Con las bonificaciones de fin de año que ofrecieron y las cuotas sin intereses algo se pudo sostener, pero lo que complicó muchísimo fue el tema de los créditos UVA. Hay gente que empezó pagando el auto con poco dinero y ahora se le hizo prácticamente imposible pagar la cuota de un automotor”, agregó en el mismo sentido.

Asimismo planteó que “parecería que hubo un repunte de los autos usados, pero sigue todo bastante parado. En la mayoría de los casos se ofrecen planes cortos en 12 cuotas, pero estamos hablando de valores muy altos. Hay autos cero kilómetro de alrededor de un millón de pesos, son valores muy elevados. Los usados de alta gama en buen estado rondan entre los 700 mil y los 800 mil pesos. Cualquier auto que tiene aire, dirección y levantavidrios cuestan eso. Las pick ups también tienen un valor altísimo”.

En el mismo sentido, la entrevistada indicó que “hoy al salir a buscar un auto usado hablamos de esos precios, por eso se paró todo. Hay mucho negocio que se hace entre particulares. En los registros se ve un movimiento de mucha gente particular. El gestor que patenta cero kilómetro hoy en día no tiene trabajo, a no ser que sea con prenda y los fines de mes, que se bonifica el vehículo, hay un movimiento”.

Y consideró finalmente: “Con las motos pasa lo mismo, el impacto se sintió más porque aumentaron muchísimo. Las ventas bajaron un 37 por ciento, la caída fue impresionante. Los precios no se pueden creer, las motos de 110.cc valen 80 mil pesos, ya no hay motitos baratas. Ahora la gente a la que se le secuestra la moto por seguridad va y la saca, antes iba y se compraba otra”.

Qué pasa en las agencias locales
Ante la consulta de este medio, el agenciero Raúl Ingrassia expresó que “los usados de gama de hasta 400 mil pesos son los más solicitados. El cero kilómetro está caro y en esa proporción el usado no aumentó tanto. Entonces se hace muy grande la brecha entre lo que cuesta el usado y el cero kilómetro. Yo estimo que debe subir el usado para que la gente que lo entrega pueda acceder al nuevo. No hay oferta prácticamente de autos usados con valores menores a los 280 mil pesos, creo que debería cotizar más el usado”.

En tanto, desde Forte Car Grandville, indicaron a este medio que “nosotros tenemos un sector de usados muy bueno, que es Open Cars. La venta se mantiene aunque cuesta reponer, es cierto. Más allá de eso estamos vendiendo bien. En cuanto a los cero kilómetro, nuestra venta en los últimos dos meses ha sido buena, si bien el mercado cayó casi el 50 por ciento respecto de 2018. En ese contexto las ventas este año se han podido sostener”.

Más Leidas