Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

En Junín, la canasta escolar presenta un aumento de un 40%

“Estamos a pleno ya trabajando con las listas que los clientes nos han traído”, admitió Maimone, de Librería Damasco.

Publicado

el

La canasta escolar aumentó 42% y el Gobierno prepara cuotas sin interés para útiles y libros. El conjunto de productos para el segmento de poder adquisitivo medio ronda los 3.000 pesos. Junín no es la excepción y un comerciante local expresó que “aumentó igual que en todo el país”.
Desde la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), su presidente, Daniel Iglesias, reconoció que hubo aumentos de precios importantes en el último año, pero aseguró que «hoy una familia puede poner a su hijo en la escuela con $500. No niego los aumentos; de hecho, están, pero lo positivo es que partimos de precios muy bajos». Señaló que pueden encontrarse «gomas a $10; tijeras a $39; cuadernos de tapa blanda de 50 hojas, a $26; una caja de cinco témperas, a $35; y hasta cartucheras a menos de $100».

El aumento en Junín
Diego Maimone, de Librería Damasco, afirmó en declaraciones que “los parámetros que hay en Junín son los que se han dado a nivel nacional y no escapa a los movimientos del mercado y los índices de inflación. Es que los precios de hoy se comparan con los de hace un año y eso parece como muy abrupto pero es un proceso lógico que se dio a lo largo del año. Depende del producto pueden darse aumentos más marcados, pero en promedio estamos entre un 35 y un 40%”.

“Estamos a pleno ya trabajando con las listas que los clientes nos han traído. En épocas de crisis todos nos adelantamos a las compras porque lo podemos hacer de forma paulatina y hay un buen criterio de los docentes de jardín y primario que en noviembre entregan la lista y los padres van comprando de acuerdo a sus necesidades, porque tenés tres meses por delante”, explicó.

Programar las compras

Respecto de los precios de los diversos productos que componen la canasta escolar, dijo que “la mochila es un producto de valor, no sé si es caro, porque dura mucho tiempo. Por eso hay que planificar la compra, más cuando en una casa hay más de un niño. Hoy hay mucha compra de Reyes y Navidad con productos escolares”.

Canasta escolar
Desde la Dirección General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, se convocó a diferentes librerías de la ciudad para que puedan ofrecer una canasta básica escolar que esté al alcance de todos. Las librerías que participen tendrán un beneficio impositivo sobre diferentes tasas.

Al respecto, manifestó que “el Municipio y nosotros estamos preocupados para ofrecerle alternativas viables a los clientes. Hace algunos años que se está trabajando con canastas escolares y nosotros, a lo largo de los años, nos dimos cuenta que la gente no lo aprovecha como pensábamos. El miércoles tuvimos una reunión con Fernando Scanavino, y la idea es avanzar con precios cuidados escolares que se anunciará en unos días”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas